Energía y Petróleo

Venezuela suministró 327 millones de barriles a Petrocaribe en 10 años

En sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, indicó que en 10 años de vida de Petrocaribe, Venezuela le ha suministrado 327 millones de barriles de crudo.

Publicidad

En un balance realizado por Del Pino sobre los logros de Petrocaribe, señaló que el envío de petróleo ha representado un crecimiento de más de 25% del PIB de sus países miembros.

De acuerdo con la información suministrada por el también ministro de Petróleo y Minería, la entrega promedio anual fue de 32,7 millones o de 89,4 mil barriles diarios (incluyendo a Cuba), 48,4% menos que los envíos efectuados en 2012 y 2013, según se contrastó con el Informe de Gestión Anual de 2013 de Pdvsa.

Durante su presentación, afirmó como parte de la segunda fase de Petrocaribe está previsto una inversión de 5.000 millones de dólares que serán destinados en la ejecución de 739 proyectos, de los cuales más de 150 serán financiados con recursos de las empresas mixtas y factura a largo plazo.

El 25% corresponderá a proyectos energéticos y el resto a sociales y productivos, de agricultura,vivienda, cultura y deportes.

Del Pino sostuvo que en materia energética, la capacidad de procesamiento y refinamiento está en 135.000 barriles al día.

«Se ha ido implementando y extendiendo una red de distribución a través de PDV Caribe que ya ha conformado 17 empresas mixtas en 12 países».

Destacó los avances logrados en la plataforma deltana con Trinidad & Tobago, con quien «ya se firmaron acuerdos de unificación y estamos en fase de definir los operadores».

En la exposición en la que dijo que Venezuela pedirá explicaciones a Estados Unidos por el espionaje a Pdvsa, dijo que hay «fondos integrados que maximicen recursos disponibles, hablamos de 15.000 millones de dólares, para desarrollar el gas como fuente alterna de energía».

Habló de un potencial de más de 1.000 millones de pies cubicos por día, «queremos llamar a reunión de uso del gas en Caracas el primer trimestre de 2016», dijo.

La idea es «hacer llegar a Petrocaribe esa sustitución de combustible líquido por gaseoso, que permite la cercanía y mecanismos tecnológicos».

Publicidad
Publicidad