<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Venezuela vende reservas de oro en el peor momento

De acuerdo con David Osio, asesor de Davos Financial Group, el gobierno del presidente Nicolás Maduro no tiene previsto cambiar su política económica, a pesar de la crisis que vive el país. Por ello prefiere vender el oro a precios bajos y apostar a una recuperación del petróleo.

Venezuela vende reservas de oro en el peor momento

Tras la venta de $1.7 millardos en el primer trimestre del año, las reservas de oro han caído a su nivel más bajo en la historia ubicándose en $12 mil millones.

“La necesidad de ir liquidando las reservas de oro para acumular efectivo viene por la falta de acceso a capitales, ante un año con importantes vencimientos de obligaciones”, David Osio, asesor financiero de Davos Financial Group.

El oro representa en este momento 70% de las reservas totales, y es prácticamente el único recurso sobre el cual el gobierno tiene control.

“La decisión de acudir a la venta de oro para cumplir con el pago de los vencimientos de la deuda es una medida desesperada que ha tenido que tomar el gobierno en vista de que no pueden controlar el precio del crudo y se les agotaron las fuentes de financiamiento”, explicó Osio.

Para Davos Financial Group, esta medida podrá servir para comprar tiempo en el corto plazo, manteniéndose al día con sus obligaciones del 2016, pero coloca al país en una crítica posición financiera aún más dependiente de factores externos agravando la inestabilidad económica.

A pesar de que el oro ha recuperado valor en los últimos 6 meses, subiendo casi 20%, sigue a 35% de descuento de su punto más alto alcanzado en el 2011.

Mientras Venezuela viene vendiendo oro desde marzo del 2015 a niveles descontados, China y Rusia han venido aumentando sus reservas del metal aprovechando sus bajos precios.

“Esto indica que aparte de no ser la estrategia correcta para sobreponerse a la crisis, tampoco pareciera ser el mejor momento para liquidar las pocas reservas que quedan”, advirtió Adam Stramwasser, asesor financiero de Davos Financial Advisors. .

-Apostando al petróleo-

El gobierno de Maduro continúa apostando a la recuperación en los precios del crudo y al recorte en las importaciones como su plan de escape.

“En las últimas semanas el precio del petróleo ha tenido una gran recuperación que, sin lugar a dudas, ha contribuido a disminuir el temor del default, bajando las probabilidades de 79% a 62%”, expresó Stramwasser.

Simultáneamente, Pdvsa está buscando cobrar anticipadamente deuda emitida a otros países de la región bajo convenios extraordinarios desfavorables para Venezuela.

Un reporte de la agencia de noticias EFE informó recientemente que Pdvsa había emitido una comunicación oficial a la petrolera estatal de Paraguay, Petropar, donde le participaba que iniciará una demanda judicial si para el 10 de junio no pagaba la cantidad que le adeuda, que según la petrolera venezolana asciende a $287 millones.

Esto, aunado al tratado alcanzado con China para posponer parte del repago de su deuda, muestra el abanico de maniobras a las cuales ha tenido que acudir el gobierno de Maduro para aplazar sus problemas de pago más allá de este año, y tratar de enfrentar la crisis política sin entrar en un escenario de default.

“El problema está en que ninguna de las medidas son correctivas para promover la producción, atraer capital extranjero, crear empleos, etc. Por el contrario, son dilatorias, haciendo de los problemas del país una bola de nieve que solo crece y crece”, añadió.

“El gobierno ya ha demostrado que hará lo que sea necesario para permanecer en el poder, y de seguir necesitando liquidez para cumplir sus compromisos internacionales seguirá vendiendo el oro que le queda”, indicó Osio.