Banca y Finanzas

Víctor Vargas, del BOD, dispuesto a comprar un banco en España

Víctor Vargas, dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD) está dispuesto a comprar un banco en España “de tamaño pequeño” y que encaje con el perfil de negocios que posee la institución zuliana.

Publicidad

“En Venezuela hay una comunidad española importante, y si apareciera un banco que nos interese, lo podríamos ver”, reveló Vargas en una entrevista recientemente publicada en el diario El Economista de España.
Vargas también confesó que el BOD estuvo interesado en adquirir el año pasado la filial española del Banco Espirito Santo, puesta en venta en 2014 cuando el banco central portugués intervino esa institución dada su precaria situación financiera. “El año pasado, en octubre, me reuní varias veces con la gente del Espirito Santo”, dijo.

El presidente del cuarto banco privado de Venezuela también descartó la posibilidad de adquirir el Banco Provincial, la filial venezolana del BBVA, debido a una “limitación” impuesta por la Ley bancaria nacional.

“Hay una limitación, por lo que no sería posible (la compra del Banco Provincial). El máximo que deja la ley es tener un 20% de cuota de negocio y tenemos más o menos la misma, con lo que la suma supondría un 22-24%”, explicó.

Vargas, además, recordó cómo una decisión del fallecido presidente Hugo Chávez le impidió hacerse con el Banco de Venezuela en 2009, a pesar de haber concretado la adquisición con el entonces dueño del grupo Santander, Emilio Botín.

“De hecho la compramos. Entregamos las arras por la compra del negocio. Lamentablemente el presidente Chávez decidió quedarse con el banco y los que salimos mal parados fuimos nosotros, porque el banco se compró en 1.200 millones de dólares y al final el Gobierno pagó 1.050 millones. Botín decidió quedarse con nuestros fondos de la manera más ilegal. Estuvimos peleando en los tribunales En la actualidad está en el Supremo de España y debería haber sentencia a final de año. Eran 150 millones de dólares, pero ahora son más de 200 con los intereses. Vamos a ver en qué termina eso. Para nosotros es casi una cuestión de honor”, explicó.

Lea la entrevista completa a Víctor Vargas pulsando aquí

Publicidad
Publicidad