<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

VIDEO y FOTOS | Entre quejas y madrugonazos los pensionados salen a cobrar

La mañana de este lunes, las agencias bancarias de la capital amanecieron abarrotadas de adultos mayores, quienes se instalaron en las entidades incluso desde la madrugada para cobrar la pensión correspondiente al mes de agosto y que fue diferida al 1 de septiembre, en un pago hecho por partes, para ajustarlo al nuevo salario mínimo.

VIDEO y FOTOS | Entre quejas y madrugonazos los pensionados salen a cobrar

A José Ramos le tocó salir cuando el sol aún no salía. El residente de Caricuao, al oeste de Caracas, dijo a El Estímulo que se vio en la obligación de salir a las 4:00 am de su hogar para cruzar hasta un sede bancaria en el municipio Chacao a la que llegó a las 5:30 am; sin embargo, aún a las 9:00 am todavía estaba unos cuanto metros lejos de la entrada, eso sin contar con las personas dentro de la sucursal.

“Otros amanecieron aquí”, dijo.

EI-ColasPensionados-01.09.18-AlejandroCremades (2 of 6)

Además de asumir que al menos estaría mediodía en la cola, hacerlo por 90 bolívares soberanos de los 450 bss depositados, monto máximo a cobrar en la agencia que visitó, generó molestia en él y las decenas de personas de la tercera edad que ahí estaban.

“¿Qué voy a hacer yo con eso?”, preguntó. “De madrugada nosotros por ahí arriesgando la vida para esa cosita”.

Lo mismo opinó la señora Rosa, quien llegó un poco más tarde (7:00 am) y a quien una molestia en las rodillas le permitió hacer la cola de incapacitados, una fila con no más de 20 personas, pero que no escapaba del largo tiempo para poder cobrar.

EI-ColasPensionados-01.09.18-AlejandroCremades (4 of 6)

Cuando fue entrevistada confirmó que había recibido sus 90 bss, pero no sin antes llevarse un mal rato.

La residente de Sebucán pasó una agencia en Boleíta, pero “fue horrible” lo que vio, pues, a su juicio, los pensionados “se transforman” cuando les toca salir a cobrar.

En la de Chacao esperó unos minutos, pues por cada 20 que entran de la cola general, solo dejan pasar a uno de los discapacitados, quienes, una vez dentro de la sucursal, pasan directo a la taquilla.

EI-ColasPensionados-01.09.18-AlejandroCremades (5 of 6)

“Pasé, pero los que estaban adentro sentados me cayeron encima y me dijeron de todo”, dijo. “Si hubiesen tenido un fusil me asesinan”.

La dama recordó que estuvo el sábado en el mismo lugar al desconocer si una vez con el dinero en su cuenta se habilitaría un operativo para poder retirar efectivo, pero al no lograrlo fue una de las que se instaló para protestar en la avenida Francisco de Miranda.

Sobre el valor de la pensión y lo que puede hacer con tal monto, lamentó que sea poco o nada lo que logre adquirir. “Todo vale el doble o el triple” de lo que costaba antes del aumento salarial, confesó. “Si compramos las medicinas no podemos comer”.

De acuerdo con el cronograma del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, este viernes se realizará otro pago de 450 bss para luego completar los 1.800 bss con uno de 900 el viernes 14 de septiembre.