Voto de censura contra Motta Domínguez le impide suscribir contratos

Este jueves la Asamblea Nacional aprobó con 92 diputados, un voto de censura contra el ministro para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, por su responsabilidad en la crisis eléctrica.

El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jorge Millán, quien presentó la moción, dijo que el Legislativo hizo varios llamados al ministro Motta Domínguez para su comparecencia, pero que este «nunca dio la cara a los venezolanos».

El también presidente de Corpoelec tampoco se presentó a la sesión del martes a la que había sido citado, para otorgarle la posibilidad de defenderse de los cuestionamientos a su gestión a través de un derecho a réplica.

«De saltico en saltico y disfrazado de buzo dirigió ese fracaso eléctrico que se dio el año pasado», manifestó el parlamentario opositor ante la Cámara.

Millán aseguró que las consecuencias de esta medida son graves. Entre estas, está el impedimento de que el titular de Energía Eléctrica  pueda autorizar o suscribir contratos.

«A empresas y organismos internacionales: los compromisos firmados por este señor no serán vinculantes a la República», advirtió.

El Parlamento venezolano emitirá el acuerdo de voto de censura a todas las embajadas presentes en el país.

Además, Motta Domínguez no podrá optar de nuevo por el cargo que ostenta o a la Vicepresidencia de la República.

Es la segunda moción de censura que emite la AN contra un funcionario del gobierno de Niolás Maduro, cumpliendo, según el presidente de la AN, Julio Borges, con el artículo 187 de la Constitución. El primer voto fue contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres.

El diputado Millán, durante su intervención, indicó que Motta Domínguez sigue «gerenciando la corrupción en el sistema eléctrico del país (…) Se robaron el dinero de las plantas termoeléctricas para que cuando hubiese sequía no tuviéramos que sobre explotar el Guri».

Sostuvo que el caudal que llena a la represa disminuye sistemáticamente y el Guri pierde entre 5 y 10 centímetros diarios.

La bancada opositora también instó a que Motta Domínguez renuncie a su cargo.