<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Vuelven canales nacionales a DirecTV, pero no todos

Finalmente se confirmó lo que se sospechaba. Ni Globovisión ni el canal de Pdvsa estarán presentes en la parrilla de canales de DirecTV. Solo queda despejar otra duda sobre las negociaciones que se dieron para el regreso de la señal a Venezuela: ¿cuánto costará el servicio de televisión satelital?

Vuelven canales nacionales a DirecTV, pero no todos

A partir de este jueves 3 de septiembre, los canales nacionales que aún no se veían en la parrilla de programación de DirecTV regresaron, aunque los canales que ocasionaron la discordia por la que DirecTV se fue del país aún brillan por su ausencia.

Los usuarios reportaron que la señal de TVES, ConcienciaTV, MeridianoTV, TVFanb, ViveTV, ANTV, TLT, Telemundo Internacional, Venevisión Plus e IVCHD llegaba nuevamente a sus decodificadores. Sin embargo, ni Globovisión, ni Pdvsa TV volvieron a la parrilla de programación.

Los canales de la discordia

Tras volver la señal de DirecTV a Venezuela, a manos ahora de la empresa Scale Capital, quedaba la duda sobre el regreso o no de Globovisión y Pdvsa TV a la parrilla de canales. Ambos canales fueron el detonante principal para que la empresa estadounidense se retirara de Venezuela en mayo de este año.

La explicación de DirecTV para retirarse del mercado venezolano fue simple: “Debido a que es imposible para la unidad de DirecTV de AT&T cumplir con los requisitos legales de ambos países (Venezuela y EE UU), AT&T se vio obligado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela, una decisión que tomó el equipo de liderazgo de la compañía en los Estados Unidos sin ninguna participación o conocimiento previo de DirecTV Equipo de Venezuela”.

La solicitud del gobierno de Trump era que la empresa no podía tener en su parrilla canales como Pdvsa y Globovisión. El primero es el canal oficial de la industria petrolera venezolana, y el segundo es un canal privado propiedad de Raúl Gorrín, quien fue sancionado por el gobierno de Estados Unidos el 8 de enero de 2019 por estar vinculado con un esquema de lavado de dinero.

En contraposición a esto, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión de Venezuela establece que todos los servicios de televisión por suscripción deben transmitir los canales de televisión abiertos, como es el caso de Globovisión y el canal de Pdvsa.

Aún faltan cosas por aclarar

Tras la alegría que muchos suscriptores manifestaron por el regreso de la señal de DirecTV a Venezuela, aún quedan preguntas sin resolver. Una de ellas es el costo del nuevo servicio que ahora está en manos de una nueva empresa.

La tarifa que tenía el servicio de DirecTV en el país apenas llegaba a unos $3 mensuales. Ahora, con una nueva empresa en el juego, no está claro el precio final que tendrá el servicio.