<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

WhatsApp compite con Zelle y habilita la opción para enviar y recibir dinero

Aún es muy pronto para saber el alcance mundial que tendrá este sistema de pago en el mundo. Sin embargo, para que llegue a Venezuela, Facebook debería pedirle autorización a Sudeban para poder operar con las entidades bancarias en el país

WhatsApp compite con Zelle y habilita la opción para enviar y recibir dinero

El mundo está cambiando y la forma en la que se procesan los pagos también. Facebook anunció la activación de los pagos a través de WhatsApp de una forma tan fácil como enviar un mensaje. Por el momento, el sistema está activado solo en Brasil, pero la plataforma planea expandirlo rápidamente a los demás países.

Con 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, la mayor app de mensajería del mundo ahora se convierte también en una aplicación de pagos con un potencial enorme dentro de su comunidad.

¿Cómo funciona?

La opción de pagos de WhatsApp funciona con la plataforma de Facebook Pay y se asocia con los bancos de cada país y las redes de Visa y Mastercard. En el caso de este lanzamiento en Brasil, los bancos con los que se asocia son Banco do Brasil, Nubank y Sicredi.

Al igual que como funciona la plataforma Zelle en EEUU, la opción de pago de WhatsApp permite a los clientes de estos bancos de Brasil poder enviar o recibir dinero de familiares y amigos, así como hacer pago a pequeños comercios.

Como medida de seguridad, los usuarios deberán ingresar un código de seis dígitos o colocar su huella para poder realizar un pago a un contacto.

Rápido y sin comisiones

Una de los atractivos de esta plataforma de pagos es que no cobra ninguna comisión por transferencia, por lo que tiene todo el potencial para que su uso se popularice rápidamente en las regiones que llegue.

Hasta el momento, Brasil es el único lugar en el que está activo el servicio, sin embargo, la expasión de este mecanismo de pago puede acelerarse rápidamente.

“Los usuarios de WhatsApp ahora pueden enviar dinero a amigos y familiares, y realizar pagos a comercios. Esto significa que los propietarios de pequeñas empresas pueden ahora aceptar pagos en la aplicación, junto con las funcionalidades de mensajería que ya utilizan”, dijo Fernando Teles, gerente general de Visa en Brasil.

Comenzando a partir de hoy, usuarios de WhatsApp en Brasil comenzarán a ver gradualmente la opción de pago en la aplicación, donde pueden configurar una cuenta agregando su tarjeta Visa para empezar a enviar y recibir dinero. Para que las pequeñas empresas puedan recibir los pagos de sus clientes, tienen que crear una cuenta utilizando la aplicación WhatsApp Business.

“Estamos entusiasmados de llevar los pagos en WhatsApp a nuestros usuarios en todo Brasil. Hacer más fácil el envío y la recepción de dinero no podría ser más importante que en un momento como este», dijo Matt Idema, director de Operaciones de WhatsApp.

¿Llegará a Venezuela?

Aún es muy pronto para saber el alcance mundial que tendrá este sistema de pago en el mundo. Sin embargo, para que llegue a Venezuela, Facebook debería pedirle autorización a Sudeban para poder operar con las entidades bancarias en el país. Este paso ya lo han realizado otras empresas de pagos como Shasta App. Sin embargo, al ser Facebook una empresa estadounidense el panorama se puede complicar.

Las sanciones de EEUU contra el Gobierno de Maduro no permiten a las empresas estadounidenses tener relación con el gobierno venezolano o la empresa petrolera Pdvsa. Aunque la plataforma de pagos de WhatsApp trabaje con bancos privados, la autorización de la Superintendencia podría implicar un conflicto de intereses.