<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

WhatsApp lanza un chatbot en español contra la desinformación sobre Covid-19 ¿Cómo funciona?

Cuando se activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza el país de origen del usuario. Así le proporciona los datos de las organizaciones de verificación de datos más cercanas

WhatsApp lanza un chatbot en español contra la desinformación sobre Covid-19 ¿Cómo funciona?

WhatsApp lanzó hoy la versión en español del chatbot creado por la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que permite comprobar si una información sobre el coronavirus ha sido catalogada como falsa.

Este chatbot buscar perseguir la desinformación, en especial durante la pandemia de COVID-19, explica el servicio de mensajería instantánea en un comunicado.

La herramienta salió en inglés a comienzos de mes y ahora se adaptó para el público hispanohablante por la organización argentina Chequeado.

A través de ella, los usuarios de WhatsApp pueden comprobar «de manera fácil» si una información sobre la Covid-19 es falsa. Esto sucede si alguno de los verificadores independientes que integran la IFCN así lo determinaron.

En este momento contiene en español más de 850 bulos desacreditados, identificados por 15 organizaciones de verificación de ocho países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Venezuela) y de España.

Además, cada día se suman nuevos contenidos que se encuentran en la base de datos de LatamChequea Coronavirus, agrega la nota.

¿Cómo funciona?

Cuando se activa el servicio, que es gratuito, el sistema localiza el país de origen del usuario. Así le proporciona los datos de las organizaciones de verificación de datos más cercanas.

El usuario puede enviar directamente a su verificador local una información para su revisión o visitar su página web para obtener más detalles sobre informaciones que circulan en su país.

El bot de IFCN «es simplemente una forma de facilitar a los usuarios de WhatsApp un contacto con los verificadores y darles acceso a una base de datos en la que se puede buscar bulos desacreditados sobre el coronavirus», señala el comunicado.

Los verificadores incluidos en el directorio del bot de IFCN «solo pueden ver los mensajes que se les envíen directamente. No pueden ver, monitorizar o borrar contenido en WhatsApp». Esto sucede porque los mensajes están protegidos con cifrado de extremo a extremo.