Energía y Petróleo

Winston Cabas: Caracas no está blindada para enfrentar la crisis eléctrica

El presidente de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Winston Cabas, precisó que de llegar la represa de Guri a la cota 244 es necesario apagar 8 de las 16 turbinas que se encuentran activas, pues de lo contrario se dañarían representando una pérdida de 5.000 megavatios (Mw) operativos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Publicidad
FOTO: ARCHIVO | ANDREA HERNÁNDEZ

El ingeniero electricista aseguró que el Distrito Capital no está blindado para enfrentar la crisis, pues de los 3.864 Mw instalados, actualmente solo 2.070 Mw están operativos.

Apuntó que el Complejo Termoeléctrico «Josefa Joaquina Sánchez Bastidas» (Planta Tacoa), apenas está generando 850 Mw de 1.540 Mw de su capacidad instalada, mientras que la planta de Picure tiene 3 unidades inoperativas de las 4 que posee proporcionando solo 35 Mw de los 131 Mw instalados.

Por su parte, la Planta José María España genera 250 de 450 Mw de su capacidad instalada; La Raiza de 440 Mw instalados solo está generando hoy en día 240 Mw;  mientras que la Termoeléctrica Guarenas I, que proporciona energía a Guarenas y Guatire, apenas tiene disponibles 75 Mw de los 156 Mw instalados.

El Complejo Generador Termocentro Planta El Sitio genera 500 Mw de 720 Mw de su capacidad instalada. «En Caracas la crisis es estructural, las plantas térmicas no están operando al 100%», sostuvo durante la instalación de la comisión mixta para el estudio de la crisis eléctrica en la Asamblea Nacional.

Señaló que el ciclo de lluvias debería iniciar entre los meses mayo y junio, aunque afirmó que la cantidad de agua que se obtenga de las precipitaciones durante ese período no alcanzará para llenar la represa de Guri, en el estado Bolívar.

Indicó que de seguir el ritmo de disminución de la cota de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada al 29 de febrero en 249 metros sobre el nivel del mar, para el 7 de abril la represa de Guri entraría en la zona de emergencia (244 m.s.n.m), lo que obligaría a apagar 8 turbinas de las 16 activas para evitar daños en los equipos. Esto dejaría fuera de servicio 5.000 Mw.

«Hay que parar nueve ciudades similares a Guayana, 25 ciudades como San Félix, o 100 ciudades como Upata. 5.000 Mw son aproximadamente dos ciudades como Caracas», ilustró.

Cabas detalló que de 17.500 Mw térmicos instalados solo 9.000 Mw están disponibles, de los cuales 3.000 Mw se encuentran intermitentes, pues explicó que algunas plantas termoeléctricas no están operando al 100% por falta de mantenimiento.

«Debemos exigirle al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, que le hable con sinceridad al país (…) que diga que vienen grandes paquetes de racionamiento eléctrico», exhortó Cabas.

El diputado y presidente de esta subcomisión, Jorge Millán, criticó la ausencia del titular de la cartera de Energía Eléctrica durante el encuentro y subrayó que «si la bancada oficialista quisiera atender la crisis eléctrica, que ya es recurrente, hubiera exigido al ministro Motta Domínguez comparecer».

Precisó que la comisión reformará la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, estudiará la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería 2015, solicitará una visita a la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), a la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar (represa de Tocoma), a Planta Centro, Planta termoeléctrica Josefa Camejo, a la Planta Termoeléctrica Antonio José de Sucre y a la Central Termoeléctrica Argimiro Gabaldón.

Además invitará a Conindustria, Consecomercio, Fedecámaras, la escuela de energía eléctrica, al Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, y al Grupo Ricardo Zuloaga a las próximas reuniones para buscarle soluciones a la problemática eléctrica.

También solicitarán los balances auditados y un informe con el mapa de los activos de Corpoelec, así como un informe de los avances de construcción de la Planta de Tocoma y de los mantenimientos ejecutados al embalse de Guri y a Planta Centro.

Asimismo, pedirán un informe del plan de medidas para afrontar la emergencia eléctrica de este año. «Nos gustaría enfrentar esta crisis que, desde 2009, ha tenido mucho dinero, muchas inversiones y muchas excusas», subrayó al tiempo que informó que se considerará si es viable seguir financiando a Corpoelec.

Publicidad
Publicidad