Economía

Zona Industrial de Valencia trabaja a 30% de su capacidad

La Zona Industrial de Valencia está trabajando apenas a un 30% de su capacidad instalada y hay una caída en las importaciones que se calcula en 47% en lo que va de 2016, afirmó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, durante una rueda de prensa que sirvió para ofrecer un balance del año que concluye.

Publicidad
Damiano del Vescovo
Texto y foto: Tibisay Romero @tibisayromero

Dijo que ya en 2015 el descenso de las importaciones se ubicó en 40%, lo que al sumar ambos años se ubica en 87%.

Muchas empresas que se mantienen en las zonas industriales de Carabobo requieren de materia prima e insumos que provienen de otros países y que fundamentalmente llegan a Venezuela a través del terminal marítimo de Puerto Cabello.

“El 2016 está cerrando con una de las crisis más profundas que ha tenido la historia republicana de Venezuela. Tenemos en expectativas, en estudios independientes dada la opacidad de las cifras del gobierno nacional, una caída de 11% del Producto Interno Bruto, lo que nos lleva a 8 trimestres consecutivos de caída”.

Agregó que aquellos sectores locomotoras, llamados así porque contratan a muchas personas, como es el caso de la manufactura, han caído 9,6%; en el caso de la construcción 36%; el consumo ha descendido 10,53% y con una inflación expectante de 1.200%. “Es un año que está cerrando con muchas dificultades. El aparato productivo sigue cayendo”.

Del Vescovo indicó que en Carabobo hay unas 2.240.000 personas que están económicamente activas, de las cuales 55% de ellas –según informaciones del Instituto Nacional de Estadística- se encuentran en la informalidad en esta entidad federal.

“Tenemos alrededor de 1.500.000 personas que están actualmente con empleos precarios. Casi 55.000 personas, aunque están empleadas, se encuentran en sus casas porque las empresas están paralizadas”, destacó.

El presidente de Fedecámaras Carabobo dijo que el sector automotriz se encuentra en franca decadencia.”De las cinco plantas que hay en el país solamente dos están funcionando. De las tres plantas que hay en Carabobo solo una está funcionando. Todos estos empleados sufren en sus casas las penurias porque reciben salarios mínimos, sin bonos de producción que completaban sus sueldos y lo que es peor es que se sienten mal, no se sienten útiles porque no hay cómo trabajar”.

Añadió que es necesario dejar la política económica del país fuera del tema ideológico para avanzar en la resolución de la crisis actual en Venezuela.

“Toda la contracción económica que estamos teniendo… si no se toman las medidas adecuadas el año 2017 va a ser un año más complicado que 2016 y determinante en la desesperanza de los venezolanos”, acotó el vocero empresarial.

– Actividad portuaria –

Del Vescovo señaló también que la actividad portuaria en el terminal marítimo carabobeño ha registrado un descenso considerable. Dijo que al comparar noviembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la caída en la atención de buques se ubica en 45%.

“Hay en este momento unos tres buques en Puerto Cabello, cuando existen 32 muelles para atender simultáneamente. Es una realidad que está allí, latente. Esos barcos que están son graneleros y uno solo portacontenedor, pero los tres son del Estado. La empresa privada tiene alrededor de 28 meses que no recibe dólares oficiales”.

60% de las importaciones que se han realizado este año en Venezuela, las hizo el Estado. “El 18% de ellas se trajeron con Cencoex o Simadi, y el 22% restante se hizo con pulmón propio”.

Del Vescovo citó como ejemplo la situación del sector farmacéutico, cuya necesidad de dólares para importar materia prima y productos terminados es de 3.500 millones de dólares, pero este año solo recibió 400 millones de dólares. “Se le debe todavía a los proveedores extranjeros del sector 1.000 millones de dólares, de manera que la situación es bien complicada”.

Publicidad
Publicidad