Barricadas y lacrimógenas tomaron a sectores de Maracaibo tras 19 horas sin luz

Barricadas y cacerolazos tomaron al menos seis sectores de Maracaibo en la noche del lunes tras un maratónico apagón que afectó la capital y otras localidades del petrolero estado Zulia. El hartazgo de los manifestantes fue respondido con bombas lacrimógenas lanzadas por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en las calles, según periodistas locales.

Barricadas y lacrimógenas tomaron a sectores de Maracaibo tras 19 horas sin luz

Los manifestantes de los sectores Brisas del Norte, 18 de octubre, y 23 de Marzo exigieron respuestas de la eléctrica estatal Corpoelec que no se ha pronunciado sobre los maratónicos apagones registrados en las últimas semanas en la entidad, que afecta la vida de millones de habitantes.
La única luz que se observaba en algunas calles del norte marabino eran la basura que quemaban los manifestantes pasadas las ocho de la noche del lunes, según reportes de periodistas.
Los periodistas también reportaron “actos vandálicos” en las calles que obligaron a agentes de la GNB y la policía del estado a lanzar bombas lacrimógenas,
La diputada opositora Nora Bracho, natural del Zulia, aseguró que una explosión dentro de una subestación eléctrica ha causado, entre otras razones, los cortes de las últimas horas que, denunció, han hecho pasar “malos ratos y calamidades” a miles de habitantes de este estado en el que viven casi cinco millones de personas.
La legisladora señaló que en al menos seis sectores de Maracaibo, capital de la entidad federal, se registraron protestas por los apagones y denunció que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “reprimió” algunas de esas manifestaciones, sin ofrecer mayores detalles.
La falta de energía eléctrica afecta los servicios públicos, en especial la red hospitalaria, las telecomunicaciones, el transporte. Las clases han sido suspendidas en varios colegios públicos y privados, informó el diario Panorama. 
El Hospital Central de Maracaibo es uno de los más afectados al estar 36 horas sin horas sin luz, afectando a los servicios de atención primaria.
Los comercios, además, prestan servicio a medias hasta que son sorprendidos por los apagones.
El partido opositor Un Nuevo Tiempo convocó dos manifestaciones para las próximas horas, iniciando este 24 de abril con una concentración frente a la sede en Maracaibo de la estatal Corporación Eléctrica y la noche del miércoles con un “cacerolazo”, una forma de protesta que consiste en golpear ollas para reclamar al Gobierno.
Hasta ahora Corpoelec ni su presidente, el ministro Luis Motta Domínguez, han informado al respecto.
Aunque el gobernador del estado Zulia, el oficialista Omar Prieto, aseguró que se ha recuperado el 90% del servicio, persisten las denuncias de los ciudadanos a través de las redes sociales.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el primer mandatario regional informó que, además de la lluvias, una persona trató de robar un cable de la subestación La Polar.
“Una persona falleció cuando intentaba sustraer cables en la subestación La Polar. En estas horas el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) está separando el cuerpo de la persona que quedó electrocutada”, expresó Prieto en una rueda de prensa.
Durante el mes de marzo, el Gobierno de Nicolás Maduro dijo que el clima estaba causando el cúmulo de apagones que empezaron a ocurrir en Zulia y otra decena de estados del occidente venezolano, y que hasta la fecha persisten.
Con información de EFE]]>