<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ELN: Aumento del conflicto no deja entregar prueba de vida de Odín Sánchez

ELN: Aumento del conflicto no deja entregar prueba de vida de Odín Sánchez

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó este viernes que no ha entregado pruebas de vida del excongresista colombiano Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses, por las «sorpresivas operaciones militares» que se han realizado en el departamento del Chocó (oeste).«En las últimas semanas, nuevas tropas del gobierno han sido llevadas al Chocó, para incrementar las operaciones punitivas contra los frentes guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, por lo que han crecido los enfrentamientos militares diarios», señaló la delegación de paz del ELN en un comunicado fechado en Quito.

Agregó que «este aumento de la confrontación bélica coloca en peligro el proceso de liberación de Odín Sánchez, impide que se entregue la prueba de supervivencia de este retenido y coloca en riesgo la misma vida de esta persona».

El ELN dijo además que «comparando lo que dicen los delegados del Gobierno de Santos en esta Mesa (de diálogos), con lo que está ocurriendo en el terreno en el departamento del Chocó, concluimos que el Gobierno de Santos en realidad, no le importa la vida de Odín Sánchez ni su liberación».

Se preguntaron además si hay «fuerzas adversas a Santos, que operan dentro de las Fuerzas Armadas estatales que están persiguiendo un resultado trágico de este proceso de liberación del retenido; con lo que buscan debilitar al gobierno y llevar al fracaso a esta Mesa de conversaciones con el ELN».

La no liberación de Odín Sánchez llevó al jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, y a los familiares del secuestrado, a pedir pruebas de supervivencia para conocer su situación actual.

«Hemos solicitado al ELN una prueba fehaciente, cierta y pronta de la sobrevivencia de Odín Sanchez», manifestó Restrepo en Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca está cautivo desde hace siete meses, cuando se entregó a cambio de su hermano Patrocinio, exgobernador del Chocó, secuestrado en 2013 por el ELN y quien sufría graves problemas de salud.

Precisamente, este viernes Patrocinio aseguró que la liberación de su familiar permanece estancada porque el Gobierno no ha concedido el indulto de algunos guerrilleros como lo solicitó el ELN.

«Le solicitamos una nueva reunión al presidente para que nos dé información y nos diga qué es lo que está pasando con mi hermano. El Gobierno no ha dicho nada del indulto que está pidiendo el ELN y creemos que ahí está el inconveniente», aseguró Patrocinio Sánchez a RCN Radio.

El Gobierno y el ELN tenían acordado instalar el pasado 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

El 7 de noviembre el máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino», condicionó la liberación del excongresista Sánchez Montes de Oca a que el Gobierno colombiano indulte a dos guerrilleros.

«En lo referido a la liberación del retenido, todo está listo para ejecutarse siempre que el Gobierno cumpla lo acordado, que es dar el indulto a dos guerrilleros del ELN hoy detenidos, tal como está consignado por escrito», dijo «Gabino» en una entrevista con un medio de comunicación de ese grupo insurgente. 

Aumentan a 470 las ballenas varadas en Australia, un tercio ha fallecido

El miércoles se encontraron otras 270 ballenas piloto de aleta larga (o calderones) en Macquarie Harbour, en la escarpada y poco poblada costa oeste de Tasmania. A unos 10 kilómetros en el mismo puerto, descubrieron otras 200 ballenas, que parecen estar todas muertas. El varamiento es probablemente uno de los más grandes registrados a nivel mundial y el peor en la historia de Australia.