Internacionales

ELN quiere negociar paz, mientras que Uribismo "tiende" mano a Santos

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó a través de su cuenta en Twitter que continúa el cese de acciones militares por parte de ese grupo insurgente y continuar buscando una salida negociada al conflicto armado.

Publicidad
Foto: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

Considera que, a pesar de los resultados adversos para el «Sí» en el plebiscito, es necesario que todos los colombianos se unan para alcanzar la paz con transformaciones.

Por su parte, el exvicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró este domingo que el opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el «no» en el plebiscito de la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del «sí» en las urnas este domingo.

«Tenderle la mano al presidente Santos», dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral de hoy y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará «reconducir el proceso» con las FARC.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe «darle todas las garantías».

Igualmente dijo que el Centro Democrático toma el triunfo con «mucha humildad».

Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue «a un buen fin», por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

¿Y la visita papal?

Mientras, el papa Francisco  había asegurado que sólo viajará a Colombia «si gana el sí» en el plebiscito sobre el acuerdo de paz celebrado este domingo en ese país suramericano.

«He dicho que si sale el proceso de paz, sí que voy a Colombia», dijo el papa argentino antes de anunciarse el resultado negativo del referéndum.

«Cuando sea blindado. Si gana el plebiscito, cuando todo esté seguro, seguro. Que toda la comunidad internacional esté de acuerdo, que no haya recursos. Si es así, voy», precisó en declaraciones a los periodistas que lo acompañaban a bordo del avión que lo conducía del Cáucaso a Roma.

«Todo depende de lo que diga el pueblo. El pueblo es soberano», afirmó. «Se debe hacer lo que diga el pueblo», reiteró.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad