<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Elsa Cardozo: Europa reconoce a dirigencia opositora pero no un gobierno interino (Audio)

La internacionalista Elsa Cardozo analiza en esta entrevista de "En este País" el escenario actual de las complicadas relaciones entre Venezuela y la Unión Europea. La apuesta sigue siendo lograr condiciones para una solución negociada, fraguada por los venezolanos pero con mucho acompañamiento internacional.

Elsa Cardozo: Europa reconoce a dirigencia opositora pero no un gobierno interino (Audio)

Desde la publicación del pronunciamiento de la Unión Europea sobre Venezuela, se levantaron muchas teorías. El bloque dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino pero mantuvo su respaldo a la Asamblea Nacional del 2015, de mayoría opositora, como única instancia de origen legítimo en el país.

Elsa Cardozo, internacionalista y doctora en relaciones internacionales de la UCV, aseguró que esa declaración hay que analizarla en varios frentes. “Ha dado una continuidad relativa en su posición desde 2019, que es no reconocer la elección presidencial del 2018. Reiteró la legitimidad de la AN del 2015 apoyando a la directiva y demás diputados, pero sin reconocer al presidente interino”.

La experta aseguró que “no hay un reconocimiento a la continuidad de la presidencia interina pero sí respalda a la dirigencia opositora y a Juan Guaidó. Estos dirigentes han sido duramente afectados por la represión en los últimos días”.

España es uno de esos países que ha variado su discurso en cuanto a Venezuela. Para Cardozo, el mayor problema se da porque la UE esperaba que la solución política a la crisis venezolana se produjera antes de que terminara el período de la Asamblea Nacional del 2015.

“España se sumó en 2019 a 24 países de la UE que reconocieron al presidente interino Juan Guaidó, excepto Italia y Chipre. Pero esos gobiernos ahora han modificado esa posición en cuanto al reconocimiento del gobierno interino alegando complejidades jurídicas, también son políticas. Esas complejidades ya se habían visto en la visita a España de Guaidó. Aun así siguen afirmando que la elección del 6 de diciembre no contribuyó a la resolución de la crisis sino que la hizo más difícil de resolver”.

El 2021 y la expectativas sobre las sanciones

Elsa Cardozo ve poco probable que las sanciones sectoriales se mantengan, es más, espera que se alivien. Pero también ve factible que se produzcan más de las que denomina focalizadas, debido a, entre otras cosas, la represión que se viene viendo en la dirigencia, sobre todo de las organizaciones que trabajan en la ayuda humanitaria.

“Las sanciones sectoriales como petróleo y sector financiero no creo que crezcan, así que puede que se aligeren por razones de los efectos colaterales en la crisis humanitaria. Por allí pudieran aliviarse. Pero la UE y Estados Unidos aplican sanciones focalizadas por la represión que hemos visto de las ONG que trabajan en la ayuda humanitaria. Eso le señala al gobierno que la presión se va a mantener”.

Para Cardozo, las sanciones no han funcionado para lograr un cambio de régimen pero sí para obligarlos a sentarse en la mesa de negociación. “Ya vinos lo que pasó en Oslo, Barbados y República Dominicana, aunque está claro que las condiciones fueron muy limitadas y que no condujeron a acuerdos sustantivos. La apuesta sigue siendo la misma, lograr condiciones para una solución negociada, fraguada por los venezolanos pero con mucho acompañamiento internacional”.

Aliados de Maduro seguirán siendo fundamentales

La internacionalista Elsa Cardozo analiza que los aliados de Nicolás Maduro serán fundamentales para sortear su crisis. Principalmente para desvirtuar cualquier iniciativa de negociación y para provocar la fragmentación de la oposición.

“El propósito central del gobierno es el levantamiento incondicional de las sanciones. El bloqueo a cualquier instancia de escrutinio, informe de Derechos Humanos, libertades políticas, humanitarias y sanitarias. Sus aliados estarán ahí para culpar a las sanciones de cuanto mal pasa en Venezuela”.

A pesar de eso, Cardozo asegura que aunque el gobierno logre aliados en el mundo su situación seguirá siendo precaria. “No importa cuántas leyes antibloqueo anuncien”.

 

 

Europa se deja tentar por un "certificado de vacunación"

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos reveló que crece el interés por desarrollar una suerte de pasaporte de vacunación. Y aunque se plantean dilemas éticos por la posibilidad de que se convierta en instrumento de discriminación, es algo que ya está en camino. Solo le falta fecha