Venezuela

Embajador de España desmiente "cambio drástico" en sus relaciones con Venezuela

Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela, desmintió que exista una modificación de la política en el Gobierno español hacia Venezuela. Destacó que desde la llegada al poder del presidente socialista Pedro Sánchez “no ha habido un cambio drástico” en las relaciones con nuestro país, al contrario indicó que los cambios “son constantes”.

Publicidad
FOTO: EFE

“Yo no creo que nos encontremos ante una nueva política española. Creo que la apuesta por la vía pacífica, negociada y democrática para solucionar los problemas de los venezolanos ha sido siempre una propuesta de España en relación con Venezuela”, dijo el diplomático español en entrevista concedida a Unión Radio.

En ese sentido, Silva reconoció el evidente cambio de actores en la política española tras la toma de la presidencia española al mando de Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el 2 de junio de 2018. Con esta nueva administración, el diplomático subraya que ha habido tres reuniones con diplomáticos y cancilleres. A su juicio, este 15 de octubre “España propuso en el seno de la reunión mensual de cancilleres europeos que se dedicara un tiempo a hablar de Venezuela”.

“No estamos ante ninguna nueva formulación concreta de ninguna política, sino siguiendo con mucho interés lo que sucede en Venezuela”, reiteró.

“España no va a imponer nada porque no tiene nada que imponer. Es un problema entre los venezolanos, nosotros estamos a la orden para ayudar en todo lo que podamos si se nos requiere”, recalcó el embajador.

El diario El País de España publicó un artículo el 14 de octubre en el que prevé que España dará un “drástico giro” a las relaciones con Venezuela, en donde se pasará de las sanciones que apoyó en su momento Mariano Rajoy, a una más distendida de diálogo, ya que se prevé que el ministro de Relaciones Exteriores de la nación ibérica, Josep Borrel, acuda el lunes a un Consejo de Ministros de la Unión Europea para hablar del tema.

Posteriormente, Borrell  aseguró el 15 de octubre que ni España ni ningún país de la Unión Europea (UE) han “hablado de modificar sanciones al gobierno de Venezuela”, y que la posición española opta por “facilitar el diálogo” para lograr una solución en el país, pero sin eliminar el castigo.

Respecto a la figura del expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha servido de facilitador entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, el embajador de España en el país repitió el discurso la actual administración de la nación ibérica: “ellos respetan la figura del presidente Zapatero, pero que lo que está haciendo en Venezuela lo está haciendo a título personal”. Asimismo, recalcó que “ni el gobierno español se identifica con lo que haga Zapatero”.

En su opinión, Rodríguez Zapatero “en el pasado -con mayor o menor éxito- ha trabajado para conseguir un acuerdo, para llegar a un tipo de consenso entre gobierno y oposición (…) ha hecho un trabajo importante con los presos y ha atendido mucha gente. Es cierto que hay un sector que considera que ha hecho una buena labor y hay un sector que lo rechaza”, indicó.

Subrayó que España tuvo “un gesto muy importante” con la acogida de Lorent Saleh quien permaneció por cuatro años en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sin juicio y con 53 difermientos de su audiencia de presentación.

Publicidad
Publicidad