Economía

En campaña, Maduro culpa al "Devil" Lorenzo Mendoza por la escasez

En la recta final de la campaña por las elecciones del  6 de diciembre el presidente Nicolás Maduro volvió a arremeter contra el empresario Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, y lo acusó de esconder los alimentos del pueblo y ser el responsable de lo que llama una "guerra económica", a la que atribuye la desabastecimiento e inflación que castigan a Venezuela.

Publicidad

«Pelucón (oligarca) del diablo (…) ¿Le tienes miedo al pueblo pelucón del diablo? mira ahí está el pueblo que te va a derrotar, malvado, perverso, que le escondes los productos al pueblo», dijo Maduro durante un acto de campaña electoral en Barinas.

Maduro reiteró así su acusación a los dueños de empresas privadas a quienes señala de ser los responsables de la grave crisis de desabastecimiento de productos básicos que tiene más de dos años y que se ha agravado en los últimos meses, así como también de especular con los precios para elevar los índices de inflación.

«Esta guerra económica de este tiempo quedará como un oscuro y nefasto recuerdo diablo Lorenzo, Lorenzo Devil, para que me entienda en inglés, quedarás tú como el responsable de lo peor que le han hecho al pueblo venezolano que es la guerra económica, tú Lorenzo Mendoza, te acuso a ti, cobarde», dijo.

Hace dos semanas, Polar informó que impugnará una multa, a su juicio «excesiva y poco razonable», que le fue impuesta por supuestamente no suministrar información «oportuna» sobre la reducción de la producción de jabón para lavar platos.

La multa, de 87 millones de bolívares -que equivalen a 13,8 millones de dólares o 435.000 dólares según el tipo de cambio oficial más bajo y el más alto-, fue impuesta a Polar por haber incurrido, según el organismo estatal, «en prácticas concertadas, similares y simultáneas, con el fin de limitar la producción».

Polar dijo entonces que consideraba que esta medida forma parte de los ataques y el ensañamiento en contra de la empresa por parte del Gobierno y reiteró su llamado a las autoridades para que se atienda la problemática que actualmente afecta al sector.

Mendoza anunció hace un mes que no se irá de Venezuela tras ser denunciado por el chavismo ante la Fiscalía por varios supuestos delitos vinculados a un intento de «vender a la patria» tras ser difundida una conversación privada que sostuvo con el economista Ricardo Hausman sobre estrategias para destrabar la economía del país.

«Durante los últimos años Empresas Polar ha sido objeto de acoso permanente y creciente por parte de las autoridades. Hemos recibido más de 500 inspecciones de organismos y hemos sido sometidos a una feroz campaña de desprecio desde los medios de comunicación del Estado», sostuvo Mendoza entonces.

Publicidad
Publicidad