Venezuela

En Carabobo piden justicia por muerte de "Doctor Cotillón" durante protestas de 2017

Ocho meses han transcurrido ya desde aquel mediodía, durante la ola de de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el que fue asesinado Leonardo González Barreto en Naguanagua, estado Carabobo.

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

La noticia ese 27 de julio de 2017 cayó a muchos como un petardo: habían matado a Leonardo, el hombre que ayudaba a muchos en su comunidad de Los Guayabitos: el alegre, el integrante de Doctor Yaso que se hacía llamar Doctor Cotillón.
De inmediato el rumor se confirmó, se trataba de funcionarios policiales los que actuaron en el hecho.
Desde su casa en Naguanagua, su esposa Olga de González, dijo que las demoras en el proceso judicial han sido la constante en el caso porque cuatro veces han diferido la audiencia del primer aprehendido: un policía de esa jurisdicción que habría accionado el arma que acabó con la vida de González.
“Su caso aún continúa en la etapa preliminar. Hay un detenido que es el imputado porque es el que dispara la bala que asesina a mi esposo y recientemente en el mes de enero fueron aprehendidos cinco funcionarios más, tres que corresponden a la Policía de Naguanagua y dos de PoliCarabobo”, indicó.

La viuda de González también señaló que los cinco últimos detenidos están en etapa preliminar de investigaciones.
“Estos funcionarios, a quien la juez Cuarto de Control de Carabobo –Dairin Zambrano- dictó como lugar de reclusión la Penitenciaria de Carabobo, conocida como Tocuyito, están en su comando, disfrutando de los beneficios que les puede dar el lugar. Aún no se ha efectuado la primera audiencia preliminar con el primer imputado”, añadió la mujer, que vestía una franela con el rostro su esposo sonriente.

Manifestó que el proceso penal es demasiado lento y ello le hace suponer que no quisieran que avanzara. “En ocho meses prácticamente estamos como el primer día y de verdad es que es frustrante; sin embargo, me mantengo firme, con la fe y el optimismo”, señaló.
El caso de González lo llevan los abogados del Foro Penal en el estado Carabobo.
A los pocos días de la muerte de González, el Ministerio Público informó sobre la privativa de libertad del funcionario policial, Ronald Vildal Paternino, por su presunta vinculación con la muerte de Leonardo.
Durante la audiencia de presentación, los fiscales 94º nacional, auxiliar y 35º de esa jurisdicción, Armando Saavedra, Andrea Loyo, y Anny Camejo, respectivamente, imputaron al hombre por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en detrimento de González Barreto, y el mismo tipo penal en grado de frustración en perjuicio de un joven de 18 años de edad que acompañaba a la víctima.
El Ministerio Público refirió que el 27 de julio de 2017, ambas personas se trasladaban a bordo de su vehículo Chevrolet modelo Spark por el mencionado sector, donde se encontraba un grupo de manifestantes.
En ese momento, se originó una situación irregular cuando el vehículo de González Barreto fue impactado por varios disparos, uno de ellos le produjo una herida en la espalda. El hombre logró bajar de su carro y falleció a pocos metros, agregó la nota de la Fiscalía.
El acompañante de Leonardo González solicitó ayuda a unos funcionarios de la policía municipal que estaban en el lugar, pero habrían omitido el llamado.

Crearon fundación de ayuda

Olga de González narró que luego de la “tragedia que vivió la familia”, por la muerte de su esposo, un grupo de amigos decidió unirse para mantener el legado de lo que hacía Leonardo.
“Mi esposo era un hombre que se dedicaba a llevar sonrisas, alegrías, esperanzas a los hospitales, a los viejitos, a los enfermos con cáncer. Nosotros quisimos rendirle honor a él y que mejor que en este momento de coyuntura del país que llevar alimentos preparados a instituciones que lo requieren”, explicó.

La fundación que crearon se llama Fundación Leonardo González Barreto.]]>

Publicidad
Publicidad