En Carabobo piden más acción para prevenir el coronavirus

En Carabobo están preocupados por el descuido y la falta de control con las medidas de bioseguridad. El riesgo se potencia con el aglomeramiento en playas y en el transporte público

En Carabobo piden más acción para prevenir el coronavirus

En Carabobo, el aumento de los contagios por covid-19 mantiene en alerta a buena parte de la población, aunque en algunos casos la actitud no es precisamente una muy responsable en cuanto a los cuidados se refiere.

Basta recorrer las calles para constatar que hay quienes piensan que la pandemia ya pasó. No utilizan el tapabocas, tampoco mantienen la distancia, ni usan gel antibacterial o agua y jabón para desinfectar las manos. Asumen que la normalidad volvió, así, como era antes de la llegada del nuevo coronavirus.

coronavirus carabobo

Foto: Daniel Hernández

Pero la realidad es que a pesar de las críticas constantes sobre el subregistro de casos, o la disparidad entre las cifras que ofrece el gobierno de Nicolás Maduro y las que informan diferentes alcaldes en esta céntrica entidad federal, el virus avanza frente a un escenario que no pinta bien.

La información de la plataforma Patria.org indica que en Carabobo señala que en el estado se registran 3316 casos de covid-19. Solamente el jueves 5 de noviembre, reportaron 102 nuevos casos y lo convirtió en la jurisdicción con mayor cantidad de contagiados del país, durante esa jornada.

Las muertes las mantienen en 30, siempre según las fuentes del gobierno de Nicolás Maduro, porque algunos alcaldes han detallado más que esas 30 muertes en sus áreas. A rodas luces seevidencia una diferencia en los números.

Naguanagua y Valencia

Uno de los aspectos llamativos es observar a muchas personas en las calles con el tapaboca debajo de la nariz o en el cuello. Esto ocurre con frecuencia en los municipios Valencia y Naguanagua.

coronavirus carabobo

Foto: Daniel Hernández

“Esto de la pandemia ya está pasando. Hay que trabajar. La crisis está muy fuerte. No se puede uno achantar, quedarse inactivo”, señaló Rafael Vásquez, al salir de una farmacia en la avenida Bolívar, al norte de Valencia, e Carabobo. Reconoció que enfermarse es responsabilidad de cada cual por no mantener los cuidados necesarios.

Como él, otros hacen sus propias interpretaciones sobre la nueva fase de la cuarentena.

“Yo creo que van a relajar más los controles antes del 6 de diciembre. Así nos venden una idea de normalidad, de unas elecciones raras, que no animan a muchos. Mientras esta normalidad vuelve, la gente descuida su salud. Los contagios pueden propagarse”, destacó Luis Mora, un jubilado de 74 años que llegaba a una panadería en la avenida Universidad en Naguanagua.

Covid-19 en Puerto Cabello

Uno de los municipios que ha sido golpeado por el impacto de la covid-19, es Puerto Cabello. Allí no se conoce con exactitud la cantidad de muertes.

Uno de los últimos fallecimientos, fue el del galeno Daniel Rass, de solo 29 años, que lo convierte en uno de los profesionales de la medicina más joven en morir por complicaciones con el virus.

La diputada  a la Asamblea Nacional, Deyalitza Aray, reiteró que es deber de la ciudadanía también velar por los cuidados frente al coronavirus. Especialmente porque no existe un sistema de salud que responda, de forma adecuada, a la pandemia.

Refirió que no se están cumpliendo con los controles a la entrada del municipio. Eso solo se hizo al inicio de la cuarentena.

“Estamos sumamente preocupados porque estamos viendo que hay afluencia de personas viniendo a las playas de Carabobo. La queja mayoritaria en cuanto a la pandemia es que no se aplican suficientemente los protocolos. No hay el respeto por el distanciamiento. La primera vez que se abrieron las playas tuvo que actuar la policía porque había demasiadas personas”, dijo Aray.

Uno de los aspectos que pone en riesgo a muchos es el uso del transporte público sin tapabocas ni distancia entre pasajeros.

En las diferentes rutas se observa aglomeración de personas y el riesgo de contagio es mayor.

transporte publico coronavirus

Foto: Daniel Hernández

“Seguimos preocupados porque sufrimos opacidad en la información de cifras reales. Estamos casi sometidos a las medidas que de manera individual, como ciudadanos, podamos asumir”, expresó Aray.

En Venezuela, según cifras del gobierno de Maduro, hasta el jueves 5 de noviembre estaban confirmados 93.921 casos. De ellos, 88.701 ya se han recuperado y 819 han muerto por la pandemia.