De Interés

En defensa del juego limpio

El domingo pasado concluyeron los Juegos de Rio. Felicitamos a los atletas venezolanos que figuraron mejor y reconocemos en todos el mérito de su esfuerzo. Gracias a Yulimar Rojas por la alegría plateada y a los bronces de Finol y Hernández. Quedamos en el puesto 65º del medallero. Señal de que tenemos mucho trabajo por delante.

Publicidad
Referendo
Por Ramón Guillermo Aveledo @aveledounidad

¿Qué pasaría si en la olimpíada el equipo que antes ganó medalla de oro no quisiera competir por el riesgo de perder e impusiera que no haya nuevos torneos?

En el deporte hay reglas que los árbitros aplican con igualdad. No es concebible que sean parte de un equipo. Como garantes del juego limpio, deben ser imparciales. La venezolana Yoleida Lara, por cierto, arbitró la final de fútbol femenino. No hay ganadores ni perdedores para siempre.

Ningún torneo es el último, de manera que quien se coronó campeón volverá a ponerse a prueba, para revalidar su título o, si lo pierde, entregarlo a un nuevo campeón. Ningún atleta o equipo podría pretender que con su triunfo, su especialidad “cambió para siempre”, y que ya no habrá más competencia pues se declara campeón eterno. Y si otros quieren jugar, se lo permiten, solo si pierden. Ningún deporte aceptaría condiciones tan antideportivas. El solo supuesto es ridículo.

Esa ilógica pretenden aplicar gobierno y PSUV en la competencia electoral. Con la ayuda del árbitro que juega a su lado con total desparpajo, y hasta se pone las falditas cortas y empuña los pompones de porristas, como coreaba “Uh Ah” aquella barra togada de jueces, aunque alguna sentencia la supere en descaro. Y si alguien reclama, lo amenazan con expulsarlo del campo por agresiones al árbitro.

Cuando ganaban les encantaba jugar. Altaneros, desafiantes. Rápido convocaban, rápido realizaban y rápido daban resultados. El referendo de la enmienda fue en dos meses y la elección de Maduro en uno. Ahora, en minoría, no les gusta y manipulan las reglas para que la gente no vote. Sacan las cuentas del gran capitán que cobra y se da lo vuelto. Llueven requisitos, criterios y excusas.

El referendo y que se solicitó tarde, pero sus respuestas siempre demoran. Son muy estrictos con los tiempos. Si fuera verdad ¿por qué tampoco convocan las regionales? Si los gobernadores se eligieron el 16/12/12 toca votar este diciembre, según las reglas. Pero no lo hacen. Ni lo mencionan. Ahora le tienen miedo al voto. Al voto de la mayoría, que es la regla de la democracia.

El 1 de septiembre marcharemos, en defensa del juego limpio. Que se cumplan las reglas. Que el pueblo vote, y decida.

Publicidad
Publicidad