Venezuela

En el barrio 1° de Mayo los niños dejan de estudiar para mendigar en las calles

En los dos últimos años, el barrio 1° de Mayo, ubicado en la parroquia Santa Rosalía en Caracas, fue noticia debido a las bandas delictivas que operaban en la zona que se dedicaban al robo de carros, secuestros y homicidios. En el lugar se realizó una de las primeras acciones de la Operación para la Liberación del Pueblo, OLP, con la cual las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, intentaban controlar el auge delictivo.

Publicidad
Foto: El Estimulo

Nuevamente este populoso sector de Caracas es noticia, ahora por las manifestaciones callejeras que realizan los vecinos por la falta de comida y por la escasez de productos que ha traído graves consecuencias a la población, como son el aumento de los casos de desnutrición y el ausentismo escolar.

Ingrid Sumoza es una de las líderes comunitarias del sector y es vocera del consejo comunal Primero de Mayo Unido. Informó que los vecinos de los sectores 1° de Mayo y Los Mangos no reciben los alimentos que deben ser distribuidos a través de los Consejos Locales de Alimentación y Producción (CLAP)  a pesar que los mismos fueron organizados por ellos mismos.

“El problema se presenta por que nos han señalado que no somos sector de prioridad, que existen zonas que requieren el beneficio más que nosotros. El año pasado solo nos dieron una vez una bolsa de alimentos, hemos realizado todos los procesos, censos, reuniones asambleas que nos han pedido, pero no nos ofrecen respuesta”, dijo Sumoza.

Señalaron los afectados que en días pasados recibieron la noticia que serían entregadas las cajas de alimentos y que debían recolectar Bs. 10 mil por cada familia.

“En el sector del 1° de Mayo tenemos censadas 1.840 familias y en el sector Los Mangos 1.700, las cuales entregaron a los responsables de sus Clap, el dinero para cancelar la caja y el día viernes cuando estaba previsto el operativo de entrega, nos informaron que no estábamos en el cronograma de entrega de alimentos, que quizás para el mes de abril y que debíamos regresar el dinero a las familias. Esta situación alteró los ánimos de los vecinos que decidieron realizar una protesta callejera, cerrando por varias horas la calle, exigiendo respuesta a las autoridades”, dijo Sumoza.

Indicaron los afectados que después de su protesta fueron convocados a una reunión con el equipo político del partido de gobierno, en donde pensaban les darían respuesta a su grave problema de desabastecimiento “pero nada que ver allí llegamos fue para recibir insultos, ser acusados de guarimberos y escuálidos, fuimos humillados, sin que ninguna autoridad nos diera el derecho de palabra para exponer nuestro grave problema, no entiende que la situación es que la gente tiene hambre”, dijo otra de las vecinas.

Señalaron que no sólo les han fallado en el tema de la distribución de alimentos “tampoco nos han cumplido en la aprobación de los proyectos socio productivos como la empresa artesanal de jabones, detergentes, la panadería comunitaria y los huertos urbanos, nos tienen en el olvido”, dijo otra líder comunitaria.

Los líderes vecinales no han dejado de realizar sus respectivos informes sobre las necesidades de sus comunidades, “aquí hay padres que ya no mandan a sus hijos al colegio, pues no tienen que darle para la merienda o sencillamente no tienen comida para preparar en casa. Hay otros casos en que los niños salen rumbo a la escuela pero terminan en el mercado, en las calles, pidiendo algo de comer. Los casos de desnutrición también nos preocupan, tanto entre los niños, como los abuelos ya que han tenido que cambiar radicalmente sus hábitos alimentarios”, dijo Sumoza.

Nueva promesa

Después de su protestas callejeras, los vecinos de los sectores 1° de Mayo y Los Mangos lograron tener una nueva reunión con las autoridades de la Fundación de Desarrollo Endógeno Comunal Agroalimentario , Fundeca ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital, encabezado actualmente por Carolina Cestari. Les señalaron que a partir de los primeros días del mes de marzo serían atendidos con la venta de alimentos de primera necesidad a través de este organismo.

“A pesar de nuestra angustia volvimos a darle un voto de confianza a las autoridades, ya que en las comunidades hay mucha necesidad. Los líderes comunitarios son los que damos la cara a nuestros vecinos, a nosotros son los que nos reclaman cuando no hay solución a los problemas, esperamos que ahora si nos puedan atender”, dijo otra de las líderes comunitarias.

Publicidad
Publicidad