Venezuela

En Guasdualito piden mosquiteros, repelentes y creolina para combatir plagas

Aseguran que el municipio Páez se ve amenazado por un posible brote de chikungunya.

Publicidad

Tras las intensas lluvias que han anegado a 170 barrios del municipio Páez en el estado Apure,  la población de Guasdualito ahora enfrenta la amenaza de una epidemia de chikungunya, debido a la proliferación de mosquitos. Además otro peligro conmina a estos apureños, y son las serpientes que se suben a los techos de las casas y a los refugios en busca de lugares secos.

En contacto telefónico, Carolina Olivo, periodista de esta localidad llanera, nos reporta que ha empezado a llegar las ayudas gubernamentales y de las ONG. Apunta que la comida repartida por funcionarios del gobierno, no ha sido suficiente y que ahora es imprescindible que lleguen insumos para evitar las plagas y combatir infecciones y enfermedades como la chikungunya y el dengue.

«Ayer a las 10 de la noche empezaron a repartir comida en los centros de acopio. Yo hice un recorrido por varios que tienen más de 168 personas, más de 150 personas otro. Fue tanta la presión del pueblo que están llegando los alimentos, pero los afectados se quejan porque sólo ha llegado pasta, arroz, caraota, sardinas y diablito. Ellos no tienen repelentes, ni vaigón y se necesitan más medicina». declaró.

Olivo afirma haber conocido que 100 médicos cubanos arribaron y que estos recorrerán los centros de acopios. Indica que hasta ahora la asistencia médica ha sido limitado porque varios CDI están bajo el agua y el único centro médico cercano es el Hospital José Antonio Páez, pero este está colapsado. Además el traslado se dificulta por las inundaciones. Explica que hay niños y adultos con síntomas de Chicungunya.

«La gente está pidiendo creolina para espantar las culebras en los alrededores de los refugios. También es necesario mosquiteros, Vaigón, chinchorros, repelentes y plaquitas», precisó.

Olivo, quien fungía como jefa de prensa de la alcaldía durante la gestión de Lumay Barreto, destaca que las fuertes lluvias empezaron a caer el 28 de junio y que desde el lunes pasado el pueblo estaba inundado y era preciso declarar la emergencia.

Publicidad
Publicidad