En medio de la crisis Maduro viaja a Cuba para cantarle cumpleaños a Fidel

El presidente Nicolás Maduro viajó a La Habana para participar este sábado en los actos conmemorativos por los 90 años del nacimiento del líder de la revolución cubana Fidel Castro. La proclama oficial es "Fidel, 90 y más", pero el mismo Castro ha advertido que esos “más” no serán muchos.

En medio de la crisis Maduro viaja a Cuba para cantarle cumpleaños a Fidel

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás… Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala”, advirtió Castro durante el Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), celebrado en abril y cuyo mensaje fue interpretado como una despedida. Otros la consideraron como una simple prepotencia.

El mandatario venezolano no se quiere perder la que pudiese ser la última fiesta de Fidel por lo que decidió, a pesar de la profunda crisis que atraviesa Venezuela, abandonar Caracas en horas de la madrugada del sábado para poder cantarle el “Cumpleaños Feliz” a Castro, uno de los principales maestros y consejeros de la revolución bolivariana que gobierna el país desde hace 17 años.

En el auge de la revolución castrista, pocos se atrevían en Cuba a mencionar el nombre de Fidel Castro. Por miedo, muchos preferían hacer una mueca en la barbilla con la mano, estirando una barba imaginaria o usar su apodo más famoso: “el Caballo”. Ahora, los diarios oficialistas venezolanos y los cubanos destacan el liderazgo de “el Caballo”. El diario Gramma asegura que el anciano dirigente es  “reconocido por sus esfuerzos por la unidad de los países subdesarrollados, la protección del medio ambiente, la paz mundial, la autodeterminación de los pueblos y la lucha contra el imperialismo”.

Por eso es que Maduro estuvo invitado a la celebración de la fecha en La Habana. Desde Venezuela el lenguaje oficial se usa bajo los mismos términos. Se habla de paz en uno de los países con las mayores tasas de homicidios del mundo.

Otra nota de Juventud Rebelde dice: “Esta nueva visita del Presidente Maduro permitirá constatar las excelentes y fraternales relaciones existentes entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela”.

El presidente venezolano intenta mantener, a como de lugar, la cercanía con la isla que se vio debilitada con el giro en las frías relaciones que mantuvieron Cuba y Estados Unidos por más de medio siglo cuando el 17 de diciembre de 2014 las partes anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.

A pesar de esto, Castro en un artículo llamado “El Cumpleaños” publicado en el diario oficial Granma, escribió sobre su vieja enemistad con Estados Unidos y criticó la falta de “altura” del discurso del presidente Barack Obama en su visita a Japón en mayo, cosa que probablemente alegró a Maduro. Una contradicción como las tantas que suelen haber en la política cubana.

fide

En el mismo escrito Fidel ha dicho: “Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, a pesar de las violaciones a los derechos en Cuba, que son tan constantes como las contradicciones.

En el primer trimestre de 2016 se registraron más de 6.000 detenciones, según datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba.

Las celebraciones en la isla iniciaron en enero. Unas fiestas patronales a todo dar. “Este sábado, a las 6:00 p.m., se efectuará en el Teatro Karl Marx una Gala Cultural por el aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, señala otra nota de Juventud Rebelde, pero hay muchos otros eventos como carreras, rutas turísticas y encuentros juveniles.

Aunque los cubanos tienen hoy varios eventos de los cuales escoger, tienen poco que celebrar. 90 años del hombre que quebró el destino de miles. Que instauró un régimen represor que obligó a millones a irse en busca de un futuro. Y no Maduro, no lo leí en los periódicos imperialistas, me lo contó mi madre que tuvo que dejar en el año 1983 a la isla para llegar a Venezuela con “el cielo como techo y el piso como cama”.

fide

Vivir con VIH en Venezuela: cerca del 60% de los pacientes no recibe tratamiento

Las estimaciones se hicieron considerando las cifras que publica el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida. En Carabobo, distintas organizaciones se reunirán el miércoles 1 de diciembre para repartir preservativos y difundir información que ayude a concientizar y prevenir la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida