Internacionales

En medio de protestas por su indulto, Fujimori seguirá hospitalizado 48 horas más

Luego de sufrir una arritmia, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori continuará en observación. Sus médicos advierten que de no recibir tratamiento, el ex mandatario indultado podría sufrir un infarto. Mientras, el gabinete de Pedro Pablo Kuczynski sufre su primera dimisión tras decisión del indulto.

Publicidad
Foto: AP Photo/Martin Mejia

El indultado ex presidente peruano, Alberto Fujimori, permanecerá hospitalizado al menos otras 48 horas en la clínica peruano-japonesa Centenario, tras sufrir el sábado una arritmia y una crisis de hipotensión, con visitas restringidas, informó el miércoles su médico.
 «Ha concluido la junta médica y ha determinado que (Fujimori) continuará hospitalizado y con visitas restringidas, salvo la familia. Vamos a ver en las próximas 48 horas cómo evoluciona», dijo a periodistas Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exgobernante.
 
El médico aseguró que «cuando su corazón funcione de manera normal, saldrá», sin precisar si Fujimori sufrió una recaída en las últimas horas.
«El problema más serio que tiene es la fibriliación auricular», acotó Aguinaga. Fujimori, de 79 años, padece esta arritmia desde junio pasado y puede derivar en un infarto si no hay un tratamiento, agregó.
Aguinaga señaló que es prematuro afirmar si el expresidente (1990-2000) será dado de alta antes de la noche de Año Nuevo, para pasar esa fiesta acompañado de su familia.
El médico instó asimismo a los organizadores de una marcha contra Fujimori, anunciada para este 28 de diciembre, que eviten aproximarse a la clínica por respeto a los pacientes.
-Protestas y renuncias-
El indulto a Fujimori profundizó la polarización entre fujimoristas y antifujimoristas en la que Perú está sumida hace más de dos décadas.
El popular ministro de Cultura de Perú, Salvador del Solar, renunció este miércoles a su cargo, tres días después que el presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera un controversial indulto humanitario al ex gobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad.
«He presentado mi renuncia al cargo de Ministro de Cultura», escribió en su cuenta de Twitter Del Solar, quien siempre estuvo en contra del perdón a Fujimori.
Asimismo, el presidente ejecutivo de la televisora y radio públicas, Hugo Coya, también presentó su renuncia en el marco del indulto que ha dividido a Perú, confirmó este miércoles el propio Coya a la AFP.
La renuncia del ministro Del Solar era reclamada con insistencia en redes por sectores antifujimoristas, que le exigían «coherencia» en su posición para no avalar un indulto que algunos califican de ilegal.
Del Solar es el primer integrante del gabinete que renuncia desde el indulto. La semana pasada dimitió el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien se marginó cuando el Congreso debatía la destitución de Kuczynski por no revelar asesorías a la firma brasileña Odebrecht.

Con información de AFP]]>

Publicidad
Publicidad