<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

En riesgo la vida de 77.000 personas con VIH por falta de fármacos

El desabastecimiento progresivo y sistemático de medicinas antirretrovirales que se está presentando en Venezuela alcanzó niveles alarmantes que ponen en riesgo la vida de unas 77.000 personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

En riesgo la vida de 77.000 personas con VIH por falta de fármacos

El presidente de la Organización Stop VIH, Jhonatan Rodríguez, declaró a El Estímulo que aunque la data oficial refleja una cifra menor, en Venezuela se estima que hay unas 300.000 personas con VIH que no tienen posibilidades de acceder a los medicamentos. Dijo que la situación ha venido empeorando desde el año 2009 y que en este momento se volvió crítica por el contexto país.
Entre los elementos que están agravando la realidad de estas personas señaló la burocracia y la característica de inestabilidad que ha tenido el Ministerio de Salud que “demoran las gestiones en las que se logra avanzar, las detienen y muchas veces engavetan”.
“Esto pone en minusvalía a las personas con VIH porque influye en la adherencia al tratamiento. La semana pasada hubo reunión, convocada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la representante del Ministerio, Deysi Matos, dio una respuesta muy poco favorable, dijo que el ministro no ha firmado el punto de cuenta”.
La falta de planificación, control y permanentes cambios en esa institución ha generado una deuda de 5.000 millones de dólares con la industria farmacéutica, por lo que MinSalud se ve obligado a recurrir al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud, a través del cual adquiere todos los fármacos de alto costo, para tratar distintas enfermedades, y este demora entre 4 y 6 meses para entregar los medicamentos, desde que recibe el pago necesario para producirlos, procesarlos, transportarlos y enviarlos al país. Esto indica que la situación no va a mejorar este año.
Sin prevención, ni reactivos
 
A la escasez de medicamentos se suma que los planes de prevención están muy afectados porque no hay inversión. Rodríguez precisó que ya no hay preservativos y que ni el Gobierno, ni ONUSIDA, ni el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ni el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) van a adquirirlos porque no hay recursos.
“Tanto el Estado como las agencias de Naciones Unidas deben recordar, y es nuestro deber decírselo, que ellos se deben a los pueblos y no a los gobiernos”, aseveró.
Según los informes oficiales todos los años se infectan en Venezuela 11.000 personas con VIH, 2.500 personas mueren por complicaciones asociadas al Sida, lo que promedia 7 personas al día.
Además, hay 2.300 niños con esta afectación en todo el país y 19.000 huérfanos, menores de 17 años, a consecuencia de la epidemia.
“El tema es que no hay inversión en la prevención. Tenemos que apostar a tener una población saludable que garantice la transición hacia el desarrollo del país, no que tengan condiciones crónicas de salud y no puedan contribuir con este desarrollo”, afirmó.
El vocero se refirió también al desabastecimiento de fórmulas lácteas que impide que las madres con este padecimiento puedan alimentar correctamente a sus bebés, incrementando así los números de desnutrición. Esto porque la lactancia es una vía de transmisión del VIH.
A la falta de insumos, finalmente, debe añadirse la poca existencia de los reactivos necesarios para detectar esta enfermedad y quienes la tienen para verificar si deben iniciar el tratamiento, si el virus está siendo resistente al fármaco, o si debe cambiar el esquema del tratamiento.
Nueva Esparta en rojo
 
Entre todos los problemas que enfrenta el sector de la salud y específicamente quienes tienen VIH destaca también que las datas oficiales no son actualizadas con regularidad. En Nueva Esparta, por ejemplo, el último registro es de 2014. Indica que hay 2.100 personas diagnosticadas, inscritas en el programa regional de VIH. No obstante, las proyecciones calculan que en el estado debe haber por lo menos 5.000 afectados.
El presidente de StopVIH apuntó que 150 niños, niñas y adolescentes menores 19 años tienen el virus “y esa es una cifra bastante preocupante para la entidad porque tenemos una población que se inicia en la vida sexual a los 9 años de edad”.
“Hay que tener mucho cuidado, sobre todo con las cifras de la geografía insular, porque aunque veamos que los municipios Mariño, Maneiro, García, Díaz y Arismendi tienen mayor presencia del virus en el mapa oficial, no necesariamente es la realidad, porque los pacientes pueden estarse registrando con otras direcciones que no son las suyas. No hay mayor verificación de este elemento. Está en riesgo la calidad de vida y la vida de las personas afectadas”.
Rodríguez rechazó que hay poco seriedad con este tema y todos los relacionados con la salud, pues en recientes declaraciones la autoridad única en esta materia en el estado, Rodríguez Gamero, aseguró que logró una cobertura de 100% con el plan Barrio Adentro, cuando la realidad es que en la Isla hay una escasez grave de medicamentos. La cifra suministrada por el Colegio de Farmacéuticos de la entidad es de 90%.]]>

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19