Venezuela

En San Cristóbal manipulan muertos por covid sin guantes ni overoles

Los trabajadores del Hospital Central denuncian que se les niega equipos de protección hasta al personal que se ocupa de meter a los fallecidos por coronavirus en bolsas y urnas. Los enfermeros y médicos tampoco cuentan con implementos de bioseguridad

Publicidad
Cortesía

Yorjan Yáñez, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos y de Covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal, junto a un grupo de compañeros, denunció que no cuentan con material ni equipos de bioseguridad para trabajar y atender a los pacientes de forma segura.

A las puertas del centro asistencial, alertó que esto pone en riesgo a 37 profesionales de la salud de manera directa.

Esto incluye al personal obrero que manipula a fallecidos de covid-19, a los que se les niegan hasta los guantes.

“Es deprimente observar que ante esta situación no encontramos respuesta por parte de ningún ente”, dijo Yánez.

Aseguró que, actualmente, parte del personal del área de covid-19 están ingresando sin indumentaria ni equipos de bioseguridad. Respaldó sus denuncias con fotografías.

En reuniones previas, directivos de la institución se habían comprometido con el personal de enfermería a entregar al menos dos monos quirúrgicos, a falta de overoles. Esto no se cumplió.

“La realidad es que no contamos con monos quirúrgicos ni overoles. Además nos hablaron de un protocolo de Unicef que no establecía el overol. Nosotros queremos una explicación científica de por qué no se usa el overol”, dijo Yánez.

Yorjan Yáñez, enfermero jefe de área UCI Covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal. Foto Cortesía

El problema se agudizó hace 21 días y, aseguran, las autoridades hospitalarias solo ponen “paños de agua tibia”. Siguen sin dotar del material de bioseguridad requerido. La salud de los trabajadores del Hospital Central de San Cristóbal depende de donaciones, que a veces llegan y a veces no.

Personal obrero sin derecho a nada

Así como sufren los médicos, enfermeros y personal administrativo, el personal obrero del Hospital Central de San Cristóbal también está pasándola mal, dijo María Ramírez, representante sindical de los trabajadores obreros de la salud del Táchira.

“Es lamentable que cuando solicitamos overoles, guantes y tapabocas, la dirección del hospital y la Corporación de Salud nos dicen que, según la OMS, eso no es necesario para el personal obrero de los centros asistenciales», afirmó.

Ellos son los responsables de manipular a los fallecidos, que llegan a ser hasta ocho diarios. Tienen que meterlos en la bolsa mortuoria y llevarlos a la urna, tapándolos bien para que nadie se contagie. Para hacer todo esto carecen de implementos de protección.

“Quiero que Ildemaro Pacheco, director de la Corporación de Salud, y que el director del hospital central, la gobernación del estado y el gobierno nacional se pronuncien ante esta situación”, exigió.

Paro en puertas

Los trabajadores de la salud están pensando en detener sus labores. “No vamos a seguir moviendo difuntos hasta tanto no haya una respuesta que garantice la protección de quienes manipulamos a los fallecidos por covid-19″, dijo la sindicalista María Ramírez.

La situación de desamparo y escasa protección no solo la padecen los llamados camareros del área covid-19. Se repite en los enfermeros, personal de limpieza y vigilancia del primer centro asistencial del Táchira.

“Y ni seguro tienen estos trabajadores para poder tratarse del coronavirus, en caso que lleguen a enfermarse», aseguró.

Oscar Giovani Prato, camillero de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Central de San Cristóbal, es uno de los que cumple con esa labor diaria de manipular los cadáveres. Ratificó que no cuentan con equipos de bioseguridad.

«A veces tenemos que manipular a los fallecidos con el mismo traje todo el día», dijo.

Demora en entrega de cadáveres

En múltiples ocasiones, la demora en la entrega de cadáveres es porque no hay material guantes, tapabocas ni overoles para realizar el trabajo de manipulación de cadáveres.

Manifestó que tanto Corposalud, como la dirección del hospital y el jefe de área conocen de la grave situación y no han hecho nada para resolverla.

A pesar de las represalias que puedan surgir por parte de las autoridades hospitalarias, el personal no está dispuesto a poner su vida en peligro, ni la de familiares.

Ni guantes quirúrgicos

Por su parte, el representante de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos dedicada al covid-19 del Hospital Central de San Cristóbal, precisó que a más de un año de iniciada la pandemia, “es una dicha poder decir que nuestros enfermeros del área UCI, quienes son los que mayor exposición tienen, no están dentro de las cifras rojas”.

Lo único que piden los enfermeros a la Corporación de Salud de Táchira y a la dirección del Hospital Central es que les brinden medidas de bioseguridad.

“En algunas ocasiones no contamos ni con guantes quirúrgicos para trabajar en áreas de covid-19. Es descabellada la idea de tener que solicitar a los familiares guantes u overoles cuando el gasto que ellos están asumiendo en la compra de medicamentos es inclemente”.

El miedo de contagio está latente y cada día deben lidiar no el temor de llevar el virus a sus hogares y perjudicar a sus familiares, dijo Yorjan Yáñez.

Tomarán acciones

Según el artículo 79 de la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores de la salud no están obligados a ingresar al área covid-19 si no cuentan con la protección necesaria.

“Nunca nos hemos negado a prestar el servicio de salud. Pero, si no hay garantías, ¿cómo podemos los enfermeros entrar a esas áreas para cumplir nuestra función?, dijo Yáñez.

Especificó que si bien es cierto que los médicos también están en riesgo de contagio, quienes permanecen más tiempo en el área de la UCI y tienen contacto directo con los pacientes a diario es el personal de enfermería.

Publicidad
Publicidad