Venezuela

En San Cristóbal pasan "las de Caín" para poder usar el transporte público

Inflación, falta de dinero en efectivo, la escasez de combustible, lubricantes y repuestos, son apenas algunas de las causas que han acentuado  la crisis del transporte público en el estado Táchira entre los meses de agosto y septiembre de 2018

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández

Multitud de personas caminando por las principales arterias viales de San Cristóbal, dan cuenta de la ausencia en más de un 80% de las unidades de transporte que cubren rutas urbanas y suburbanas.

La falta de aceite, baterías, lubricantes, cauchos, entre otros insumos, han sido señalados por los transportistas como la principal causa de la crisis que atraviesa el servicio público en la entidad.

«Todo es demasiado caro y es imposible comprar. Hoy nos dan un precio y mañana ya tiene otro. Si preguntamos por el precio en la mañana cuando vamos a comprar el producto en la tarde ya tiene otro valor», dijo José Gregorio Álvarez, chofer de una unidad de transporte en San Cristóbal.

De acuerdo al transportista, la solución a la grave crisis del sector está en manos del Gobierno nacional.

“Que hagan lo que dicen. No queremos que nos regalen pero sí que aparezcan los cauchos, lubricantes y demás repuestos en las proveedurías y nos den las facilidades para pagarlos. En las proveedurías es falso que hayan repuestos o cauchos para el sector”, exigió.

De 42 unidades de transporte que cuenta la Asociación Civil línea Barrio Sucre, solo cuatro salieron a trabajar el 10 de septiembre en la capital tachirense. El conductor aseguró que en las mismas condiciones se encuentran las demás empresas de la región.

“Tenemos 25 carros estacionados en la oficina de la gerencia por falta de cauchos, baterías, por motor dañado, transmisiones y el resto los tienen en casa los choferes parados. La misma situación se repite en las demás líneas de San Cristóbal”, dijo.

Denunció que a la hora de abastecer de gasoil la unidad se presenta otro problema: “a veces solo hay gasoil para los autobuses rojos de TransTáchira, cuando llegamos a cargar para nosotros no hay”.

Los transportistas del Táchira aseguran estar haciendo un gran esfuerzo para poder trabajar. Sin embargo, “hay situaciones como la escasez de gasolina que nos limitan”.

“Hay días que tenemos que dormir frente a las bombas para poner gasolina. Hay prioridades para llenar el tanque aquí. Hay personas que pagan 5.000 o 10.000 pesos y a ellos les llenar el tanque sin cola”, dijo Vicente Meneses, taxista.

La situación que enfrenta el gremio ha hecho que disminuya el número de servicios que prestan entre un 60% a 70% al día.

“Anteriormente en un día hacíamos 15 carreras y ahorita apenas cinco se hacen diarias. No hacemos ni lo de comer un día”, explicó Meneses.

Los usuarios también sufren

Entre «pésima y crítica» catalogan la situación del transporte público en el Táchira. Los usuarios aseguran que de no caminar largos trayectos deben someterse a largas esperas que superan hasta tres horas frente a una parada de transporte público.

“Se demoran varias horas por pasar, hay poco transporte y de paso no quieren recibir el viejo cono para el pago del pasaje. Nos toca que caminar hasta 20 cuadras. Aquí hace falta autoridad con esos transportistas”, precisó José Mendoza, un transeúnte.

Cuatro horas dijo Richard Bermúdez, tienen que pasar esperando una unidad de transporte público que lo traslade desde la parte alta de San Cristóbal hasta el centro de la ciudad.

Con notable impotencia, el tachirense argumentó que “ni con el aumento de pasaje la cosa cambio. Al contrario cada día va a peor y el único culpable de esto es el gobierno nacional. No podemos esperar que el transporte funcione bien si en el país nada funciona. Aquí hay que resolver algunas cosas antes para pedir un bien servicio de transporte porque uno sabe que los choferes tampoco tienen la culpa de todo”.

Publicidad
Publicidad