En Táchira 23 de cada 100 niños están desnutridos

El altos números de niños desnutridos ha llevado al gobierno del estado Táchira a establecer estrategias que permitan paliar la crisis que amenaza con aumentar durante el venidero año escolar. El establecimiento de convenios con organismos internacionales y la entrega de medicamentos y alimentos es parte del trabajo que se viene adelantando.

En Táchira 23 de cada 100 niños están desnutridos

Con preocupación y alarma la gobernadora Laidy Gómez informó que el índice de desnutrición infantil en la región ha venido en aumento en los últimos meses, específicamente en la población infantil con edades entre los 6 y 12 años de edad.

“Este sector de la población ha venido incrementando las estadísticas de malnutrición por diferentes patologías y en especial por la pésima alimentación que están recibiendo y que ninguna política pública del gobierno nacional ha podido frenar”, precisó la mandaría del Táchira.

La cifra de niños desnutridos entre 6 y 12 años en la entidad alcanza más del 23%, un porcentaje extremadamente alto para un país latinoamericano, teniendo en cuenta que los índices entre los países de la zona no superan el 12%, “y que en el Táchira se reporten regiones con un porcentaje tan alto especialmente en las zonas norte y frontera, es realmente alarmante”, detalló.

Este porcentaje de desnutrición infantil reportado por la gobernadora del Táchira ha sido tomado de las estadísticas registradas en las diferentes jornadas de atención social que se han llevado a cabo a través de Corposalud, donde se han atendido a niños a través de convenios con organismos internacionales y la razón para que existan cifras en esta patología es la mala alimentación.

Como consecuencia de la malnutrición y la descompensación en los niños, – dijo la gobernadora- se han generado altos índices de deserción escolar, acción que se refleja en el deterioro social, y para el nuevo año escolar será mucho grave.

“Estamos muy alarmados porque a pesar de habernos declarado en emergencia presupuestaria, aún no se aprueban los recursos para la reparación de la infraestructura educativa para el próximo año escolar y mucho menos para atender el tema de la alimentación escolar. Pareciera que a ningún ente nacional le importa la educación, la alimentación y la salud de nuestros niños”, señaló la gobernadora tachirense.

Ante la falta de políticas públicas en materia de salud por parte del gobierno nacional- afirmó- la gestión del Táchira se ha visto en la necesidad, en el marco del Día del niño, de entregar medicinas en lugar de juguetes.

La gobernación del Táchira también ha venido desarrollando programas de atención nutricional mediante convenios con la Unicef para los infantes entre 0 y 6 años de edad a través de las diferentes jornadas de atención nutricional con Corposalud.