Venezuela

En Táchira no se cumple cronograma de racionamiento eléctrico

A pesar del plan de administración de carga, anunciado por parte la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), tachirenses denuncian cortes eléctricos de hasta 15 horas continuas. Los sectores productivos, comerciales y salud de la región son los que se han visto mayormente perjudicados, reportando pérdidas

Publicidad
Expertos como Víctor Poleo creen posible un gran apagón nacional
FOTO ARCHIVO: Daniel Hernández

De acuerdo al plan de administración de carga publicado el pasado 1º de abril por la estadal Corpoelec, en el estado Táchira el racionamiento eléctrico no sería mayor a tres horas diarias y algunos sectores solo les sería restringido el servicio dos días a la semana, asignación que no ha sido cumplida.

“Las ventas han caído exponencialmente. Ya no sé ni a qué hora abrir el negocio porque la luz la quitan en la mañana, pero también por la tarde y la vuelven a quitar en la noche. Yo trabajo con productos de charcutería que son de difícil manipulación. Ya el inventario se ha perdido porque no voy a exponer al cliente a comprar un producto que si bien no está en mal estado si se ha afectado por la falta de refrigeración”, dijo Antonio Colmenares, propietario de una charcutería en el municipio Cárdenas, al norte del Táchira.

El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, condenó la no existencia de un plan de racionamiento eléctrico serio y a su juicio ningún organismo del Estado se responsabiliza por el daño ocasionado a los electrodomésticos de los ciudadanos.

“Estos apagones superan las 5, 10 y hasta 15 horas; y se han dañado los televisores y neveras de los ciudadanos más humildes ¿Quién responde por ellos? Los empresarios y comerciantes están en la quiebra debido por las fallas en el servicio eléctrico, los puntos de venta no funcionan y la comercialización es nula. La población no maneja con certeza el horario en el cual contarán la luz en sus comunidades”, precisó el alcalde de San Cristóbal.

La producción en picada

A los grandes cortes eléctricos que impiden el desenvolvimiento productivo y económico de la región se le suma el tema de la falta de combustible, situación que impide el abastecimiento para las plantas eléctricas que pudieran solventar por algunas horas las fallas de energía.

“Los ganaderos estamos sufriendo porque se han reportado grandes pérdidas de leche. Necesitamos grandes cantidades de combustible para tener operativas las plantas eléctricas, bombas de agua y equipos de ordeño que funcionan también con combustible”, precisó Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

La producción ha caído en un porcentaje que supera el 60%, agregó el presidente de Asogata, quien agregó que es urgente y necesario que uno de los dos temas: electricidad y combustible se resuelva cuanto antes.

“Los productores de leche han tomado medidas drásticas como es el destete de los becerros, se están secando las vacas. Se pierde la leche y no se puede repartir a las comunidades porque hay unidades de producción lejanas a los poblados que necesitan refrigerar la leche y con los cortes eléctricos extensivos hasta de 40 horas (zona sur del Lago de Maracaibo), la leche se pierde y tampoco han tenido el combustible necesario para mantener activas tantas horas las plantas eléctricas”.

En los últimos días, señaló el ganadero se sostuvo una reunión con representantes del Consejo Legislativo del Táchira, Insai, Redi, Zodi, entre otros organismos del estado y asociaciones de ganaderos, además de productores de la región para buscar posibles vías de solución a la problemática que trae de caída la producción en la región.

“Alertamos como el gremio responsables que somos sobre las consecuencias de los cortes extensos de electricidad en la región y no tener cómo solventar la situación”.

Plan de contingencia para resguardo vacunas

Ante los constantes cortes eléctricos, la Corporación de Salud del Táchira, con el apoyo técnico, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantiene plan de contingencia para evitar que se pierdan las vacunas previstas en el Esquema Nacional de Inmunización.

En un 75% se ha visto paralizada la operatividad del Plan Ampliado de Inmunización porque la prioridad ha sido mantener el producto biológico para posterior aplicación, dijo la autoridad en salud de la región Luis Ramírez.

“Vemos con importante preocupación que los cortes eléctricos permanentes y además en tiempo prolongado ponen en riesgo el material biológico, distribuido en todo el territorio tachirense. En estos momentos se ve una disminución en la aplicación del producto en la población objetivo: los niños; quienes ameritan la vacunación vital para la prevención de enfermedades”.

El principal centro de almacenamiento y resguardo de vacunas es la Proveeduría Regional, lugar donde la cadena de frio se logra mantener por 12 horas si no se abre el área de refrigeración.

En los distritos sanitarios son las cavas de contingencia, selladas en los momentos que falta el fluido eléctrico, las que logran mantener la cadena de frío de las vacunas.

“En un alto porcentaje de los ambulatorios no se cuenta con planta eléctricas. Hacemos todo lo humanamente posible para mantener el producto biológico salvaguardado y sin riesgo a perder el material. Sin embargo el Plan Ampliado de Inmunización se ve limitado en los lugares donde no se cuenta con planta eléctrica.”

Publicidad
Publicidad