<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

En Táchira vuelven a amanecer en colas para gasolina

En Táchira muchos ciudadanos ya suman cuatro días de colas para surtir gasolina y hay estaciones cerradas ante la ausencia del hidrocarburo

En Táchira, el retraso en la llegada de cisternas de combustible a San Cristóbal mantiene a los ciudadanos en largas colas que pueden superar las 12 horas. Este lunes 9 de marzo, El Estimulo recorrió la zona metropolitana de la ciudad y tomó declaraciones de los usuarios que amanecieron en las colas. Los mismos coinciden en que no está llegando la cantidad suficiente de gasolina al mercado local, a lo que se suman los constantes cortes eléctricos que sufre la población.

“Por razones ajenas a nuestra voluntad, las unidades de transporte de combustible (UTC) programadas para el día 6 de marzo presentan retraso en la carga. En las próximas horas se hará un plan especial de suministro para evitar su permanencia infructuosa en las colas”, con este aviso a través de la red social Twitte,r el Gabinete de Combustible Táchira, informó a los ciudadanos sobre las fallas en la distribución del combustible el pasado 6 de marzo.

Gabinete de Combustible justificó las causas de retraso en la llegada de gandolas a las estaciones de servicio de San Cristóbal como una falla originada en la planta de llenado de El Vigía, estado Mérida.

Desde entonces, en la entidad regional ya suman cuatro días con intensas colas para surtir gasolina, además de algunas estaciones de servicio cerradas ante la ausencia del hidrocarburo.

Las largas colas en las adyacencias de las estaciones de servicio fueron prohibidas por el Gabinete de Combustible, y advirtieron que las mismas deben iniciarse a partir de las 5 de la mañana, acción que de no cumplirse se corre el riesgo de remolcar el vehículo con grúas.

A pesar de esto, la medida no se está cumpliendo debido a la alta demanda de combustible en la región.

Largo suplicio

Desde las 10 de la noche del pasado domingo 8 de marzo, Wilson Montoya inició lo que llamó el “largo suplicio” para lograr la compra de combustible en Táchira.

El tachirense, al que El Estímulo sorprendió durante el mediodía de este lunes 9 marzo en medio de una larga cola para surtir combustible, dijo que desde el domingo en la noche todas las estaciones de servicio en San Cristóbal ya tenían «unas seis cuadras de cola”.

Relató que cerca de las 10 de la noche, decidió quedarse en la fila para quedar marcado con el número 188 de 550 carros que quedaron registrados en la estación de servicio 2×3 del sector Barrio Obrero de la capital del Táchira.

La única opción viable para los tachirenses ante la marcada demanda y escasa oferta de gasolina es pernotar en las colas, a pesar de que la disposición acarrea sanciones por parte del gabinete de combustible de la región.

No asistir al trabajo, ni ir a la universidad, no abrir los comercios (propietarios) o dejar a un lado compromisos asumidos, suponen parte de las actividades que se postergan para hacer la gasolina.

“Se pierde el día en la cola, pero también se pierde el tiempo, porque hoy amanecimos sin electricidad en toda la ciudad”, agregó.

Otros usuarios en cola abordados por este medio señalaron que ninguno de los dispositivos implementados por los organismos para el control y distribución en la venta de combustible ha resultado efectivo.

El censo no funcionó

“Me cense, pensé que el censo era una solución pero igual las colas continúan. En un principio se redujeron un poco, pero el tema ahora es que no llegan las gandolas todos los días. Podemos estar en una cola horas y perdemos el día porque la cisterna no llega”, aseguró el usuario Carlos Quiroz.

Por su parte Carlos Leal, quien cumplió más de 12 horas en espera de llenar el tanque de su vehículo en la cola de la estación 2×3 en Táchira, criticó los dispositivos implementados por su poca efectividad para solventar la crisis de combustible en la región.

“Pretender llegar a las 5 de la mañana para iniciar la cola de gasolina nunca va a suceder mientras no llegue el combustible que debe llegar a las estaciones de servicio. El problema está en que no llega el combustible que se necesita; cuando sea constante el suministro, entonces si funcionarán los dispositivos y se reducirán las colas”, precisó.

Maduro no podrá usar el oro que está en Inglaterra: el tribunal británico decidió que solo podrá manejarlo Guaidó

Con el dictamen del Tribunal Superior británico, las 31 toneladas de oro solo podrán ser manejadas por el gobierno interino de Juan Guaidó. La decisión impide realizar una transferencia de 930 millones de euros solicitada por Calixto Ortega, presidente del BCV del gobierno de Maduro. También resolverá un pleito en Deutsche Bank sobre cuál de los dos gobiernos se quedará con las ganancias de una permuta de oro en 2019