<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

En Venezuela hay 19.000 huérfanos menores de edad por el sida

La Organización StopVIH tiene lista su agenda de actividades en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida este 1º de diciembre, aunque se tomará toda una semana para promover mensajes de prevención y concienciación en la población.

En Venezuela hay 19.000 huérfanos menores de edad por el sida

Las ultimas estadísticas oficiales que se tienen sobre la epidemia del VIH y sida en Venezuela corresponden al Ministerio de la Salud y reflejan el espacio del que esta enfermedad se ha apoderado.

De acuerdo al informe sobre el VIH del año 2015, un total de 63.328 personas con VIH recibían tratamiento antirretroviral (47.969 hombres y 15.359 mujeres).

«Alarma que 1.145 personas son menores de 15 años, por cuanto eso indica que el trabajo de prevención como política de Estado está fallando», indicó en nota de prensa Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, la cual analiza los datos para hacerle seguimiento a la epidemia y trabajo de orientación para la prevención.

Agregó que el informe 2015 refiere que al menos 10 .620 personas (mayores de 15 años) inician tratamiento antorretroviral todos los años en Venezuela, lo cual es un indicativo del crecimiento que pudiera estar teniendo la epidemia en el país.

Esta serie de dudas o imprecisiones, sostiene Rodriguez, es lo que debe estar claro en el marco del registro de la epidemia de VIH, pues para planificar estrategias eficaces, además de levantar estadísticas también es vital el trabajo cualitativo, «y si no tenemos detalles de la raíz y comportamiento de cualquier patología presente en la sociedad es muy difícil crear patrones que minimicen su impacto».

La preocupación es porque con datos fidedignos de otras fuentes, las estimaciones epidemiológicas en Venezuela indican que el número de personas que pudieran haber contraído el VIH estaría alrededor de las 300.000. El desglose es 220.000 adultos; 90.000 mujeres mayores de 15 años; 130.000 hombres mayores de 15 años y 2.300 niños de cero a 14 años de edad que viven con el VIH.

Siendo así, la conclusión es que la epidemia del VIH y sida está generalizada en Venezuela, y una de sus consecuencias es el fallecimientos cada año de al menos 2.100 personas y más de 19.000 huérfanos de 0 a 17 años.

Rodríguez reconoce que uno de los logros más importantes en Venezuela, es la gratuidad de los antirretrovirales, pero al mismo tiempo dice que no puede dejar de alertar que cerca de 5% de las personas con VIH abandonan sus tratamientos, y una de las razones pudiera ser las interrupciones en el suministro de los fármacos.

– Día Mundial del Sida –

El presidente de StopVIH anunció que en virtud del trabajo de sensibilización que se ha hecho en los últimos meses en varios sectores del municipio Marcano, este año la actividad central se realizará en Juan Griego, en la isla de Margarita.

La agenda comienza el lunes 28 con actividades educativas en Juan Griego de la mano con el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, el martes 29 a las 3 de la tarde tendrá lugar el conversatorio “Tu cuerpo, tu derecho” dirigido al público general en la Universidad Corporativa Sigo, el miércoles 30 será proyectado el corto «Vivir positivamente» al capital humano de la empresa Sigo S.A. y, luego a las 5 de la tarde inicia la campaña «Hagamos que desaparezca» en Don Lolo del C.C. Parque Costazul.

El jueves 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, a las 8 de la mañana, se realizará actividad pública con jóvenes del Municipio Marcano, «como una manera de llamar la atención sobre la necesidad de resguardar la vida de quienes son el futuro del mundo, y expresar solidaridad con las personas que tienen el VIH», indicó en nota de prensa.

Seguidamente, la Cámara Municipal de Marcano sesionará en honor al Día Mundial de la Lucha contra el VIH y Sida, se reconocerá el apoyo que comunicadores sociales y activistas de derechos humanos han dado a esta lucha.

Como cierre, StopVIH estará presente en la feria «Porlamar está de Moda», donde sus voluntarios regalarán condones para fomentar prácticas responsables.

 

dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-2016-1

Academia de Medicina pidió a EEUU vacunas para los venezolanos

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos designado para el país, James Story, recibió una comunicación de parte de la Academia Nacional de Medicina en la que se solicita que Venezuela sea incluida en la lista de países latinoamericanos que podrían recibir donaciones de vacunas contra la covid-19