<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Carabobo: En solo un mes murieron 4 enfermeras por coronavirus

La vacuna sigue sin llegar a los trabajadores de salud. El gremio exige que se agilice el proceso y que sea justo y equitativo. Cuatro de las ocho enfermeras fallecieron en el último mes

Carabobo: En solo un mes murieron 4 enfermeras por coronavirus

El personal de salud de Carabobo sigue muriendo por coronavirus, esperando unas vacunas que no llegan para todos. El domingo 18 de abril falleció Adalgiza Caro, la octava enfermera del estado víctima de la pandemia. Con ella suman cuatro enfermeras muertas por esta causa en un mes y ocho en un año.

Sobre el deceso informó Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros regional. Agregó que Adalgiza laboraba en el ambulatorio del municipio Los Guayos, adscrito al Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud).

“Con mucha tristeza y dolor nos unimos al duelo por la pérdida de una gran mujer, enfermera, luchadora social, gremialista, quien ha sido víctima de covid-19 (clínica sugestiva)”, publicó el Colegio de Enfermeros de Carabobo en un obituario en redes sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Julio García (@julioporlavida)

Otras víctimas

García añadió que el 12 de abril de 2021 murió Aida Hidalgo de Sánchez, enfermera que trabajaba de manera privada, igualmente por síntomas asociados a covid-19.

El 14 de abril falleció la enfermera María Lucidia Escalona, quien durante 33 años trabajó en el Centro Policlínico Valencia, en La Viña, en áreas de emergencia, quirófano y sala de parto.

A fines de marzo murió Haidée Madrid, enfermera de la clínica La Isabelica en Valencia.

“En vida fue una gran profesional de la enfermería, dama, bella persona, de sentimientos humanos incalculables, excelente enfermera. Durante muchos años trabajó en destacadas clínicas de Valencia”, escribió, en ese momento, Julio García en un mensaje.

Vacunación equitativa

García dijo a El Estímulo que mantienen sus exigencias para que lleguen equipos de protección a todos los centros de salud, ubicados en los 14 municipios del estado: “Pedimos que las vacunas lleguen a todos los enfermeros en el estado y aspiramos que se dé un proceso más equitativo, más justo que lo que se ha llevado en la actualidad”.

Indicó que estas vacunaciones podrían localizarse en varios centros porque en Carabobo han convertido a la sede de Insalud en uno de los sitios para la inoculación: “Estas dosis podrían haber llegado a otros centros hospitalarios y de salud. Creemos que el proceso es muy lento porque se van a cumplir dos meses y aun faltan muchos por vacunar. Estamos evaluando todo eso”.

Venezuela aprobó uso de la Sputnik Light, dice Rusia

La eficacia de esta vacuna de una sola dosis es de 79,4%, aunque los resultados de sus ensayos clínicos no han sido publicados en revistas científicas independientes. Se ofrece a un precio por debajo de los 10 dólares y promete efectividad contra todas las cepas