Máquinas

Ensamblan en Venezuela moto para personas con discapacidad

Motos Bera presentó un modelo elaborado en su planta de Turmero, que pueden fabricar dependiendo de la condición del cliente y está equipado con un motor de 150 cc

Publicidad

Las ciudades de Venezuela están poco equipadas para favorecer a las personas con movilidad reducida. Aceras sin rampas para sillas de ruedas y un transporte público sin mecanismos para favorecer a quienes tienen alguna minusvalía física, son parte de los inconvenientes que deben sortear quienes no tienen los recursos económicos para costear un carro equipado para tal fin.

Como una herramienta que puede favorecer a este segmento de la población, recientemente la empresa Motos Bera presentó un modelo de moto dirigido a personas con este tipo de discapacidad.

Durante la visita que hizo el 20 de septiembre a la planta en Turmero, Aragua, el presidente de Fedeindustria y vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Orlando Camacho, le fue presentado un modelo de motocicleta que puede ser de gran utilidad.

El trabajador Marcos Villafranca, mecánico de control de calidad de la empresa, fue el encargado de presentar el modelo. Comentó que “este prototipo nace en vista de la necesidad que hemos visto que tienen las personas para movilizarse, la fabricamos, depende de la patología del cliente, en esta oportunidad la realizamos para una persona con discapacidad en manos y piernas, producto de un accidente”.

La moto especial tiene un motor de 150 cc, modo automático, el sistema de frenado es con mangueras de alta presión, y tiene una compuerta totalmente eléctrica para ingresar con la silla de ruedas, cuenta con luces led y un chasis totalmente reforzado con una capacidad de carga de 300 kg.

Los trabajadores de Motos Bera, presentaron el modelo a Camacho, para darla a conocer ante el Ejecutivo y promover el proyecto de Ley Orgánica para la Protección de Personas con Discapacidad.

Aunque no se reveló el precio del modelo, obviamente este tipo de motos con adaptaciones especiales tendrá un costo mayor que una convencional, por lo que si bien no es una alternativa para personas con bajos recursos económicos, sí puede serlo para algunas que aunque no cuenten con el dinero para adquirir un vehículo adaptado a sus condiciones físicas, sí les alcance para una moto de este tipo.

Sustituir importaciones

Camacho se reunió con el equipo de Motos Bera con el objetivo de crear mesas técnicas de trabajo, para tratar la progresiva sustitución de importaciones de piezas, por productos “Hecho en Venezuela” y verificar el proceso de producción de la empresa venezolana dedicada al ensamblaje, venta y distribución de motocicletas a nivel nacional.

El parlamentario expresó que en el encuentro participaron importantes cámaras empresariales de Fedeindustria y otros gremios, buscando cómo sustituir la importación con alianzas estratégicas entre Motos Bera y afiliados industriales en el país.

“Nos encontramos evaluando con empresas del sector automotor la capacidad instalada que tienen y quieren utilizarla para realizar productos de calidad y buen desempeño y así producir partes y piezas para Motos Bera y otras ensambladoras”, declaró.

Añadió que “existe una gran voluntad del sector privado en trabajar en conjunto con otras ensambladoras de motos, hay muchas partes y piezas que tiene el Estado venezolano, y también las empresas privadas, que buscan potencializar sus capacidades productivas con diferentes líneas de ensamblaje; podemos solucionar y verificar dónde están los cuellos de botella que se puedan fabricar en Venezuela”.

En la reunión estuvieron además; Nilo Berriel, vicepresidente de Fedeindustria; María Jesús Fernández, presidenta de Metalpymi; Yami Araujo, gerente general de Motos Bera y Omar Bautista, presidente de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Autopartes (Favenpa)
Por su parte, Yami Araujo, a nombre de Motos Bera, indicó: “Estamos mostrando la capacidad que tiene la empresa y los aliados comerciales que nos visitan, para desarrollar partes y piezas en el país. Actualmente contamos con una capacidad diaria de 150 piezas”.

Motos Bera tiene 24 años en el mercado, cuenta con tecnología de vanguardia y una capacidad instalada de producción hasta 1.200 unidades por día en diferentes líneas de ensamblaje. Actualmente cuenta con 14 modelos en el portafolio de producción, tales como: Bera Bike (bicicleta eléctrica) motos ecológicas y eléctricas como: Varadero, Bayamo, Tezo; un modelo Carguero ideal para construcción y delivery, así como de alto cilindraje como: León, SBR, Merú, entre otras.

Con información de VTV

Publicidad
Publicidad