Venezuela

Entre batas blancas, Guaidó abogó por la ayuda humanitaria

“No hay ampollas, ni insulina. Nuestros pacientes se nos mueren sin medicinas”. Esa fue la consigna que movilizó a estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) este miércoles 30 de enero, atendiendo el llamado del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Publicidad
FOTO: Gabriela González

A ellos se les sumaron estudiantes de otras escuelas e incluso, de otras Casas de Estudio quienes no pudieron salir del arco de la Universidad impedidos por un cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional (GN).
Sin embargo, el impedimento de los uniformados no detuvo a los manifestantes. Recorrieron “La Casa que vence las sombras” en compañía del recién proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
“Ayuda humanitaria” y “sin insumos no hay salud”, gritaban los estudiantes mientras caminaban.
El 25 de enero, Guaidó informó que este viernes habrá una rueda de prensa técnica con ONG’s y la comisión del Parlamento para hablar del ingreso de la ayuda humanitaria: “Estamos intentando que llegue lo más pronto posible la ayuda para los pacientes renales, incluso antes de que llegue toda la ayuda”.
Para él, Maduro “está disociado, no reconoce la emergencia humanitaria, que hay pacientes muriéndose. Cuando el 90 % del país quiere cambio, la soberbia de un dictador lo arrincona y lo aleja de sus seguidores”.

Envió un mensaje a los soldados: «No disparen en contra de un pueblo que protesta también por su familia. Es una orden. Ya basta de que encarcelen y torturen”, sentenció.
“Pensaron que hoy el pueblo de Venezuela se iba a asustar, que generarían miedo, pero hoy, estamos en la calle y volveremos el sábado”, aseguró en relación a la próxima convocatoria de la oposición que será, según aseguran nacional e internacional.
En relación a las recientes medidas cautelares acordadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que le congelan sus cuentas y le prohíben salir del país, Guaidó dijo: «Nosotros no nos vamos a ir del país. Lo que queremos precisamente, es que la gente regrese».
Aseguró que “este proceso que estamos llevando adelante lo hacemos de manera autónoma”, echando por tierra las acusaciones del gobierno de Maduro de que serían orquestadas por Estados Unidos.
“Esto no es un tema de izquierda o de derecha (…) Esto tiene que ver con humanidad y la crisis que azota a todo el país”, sentenció el parlamentario rechazando que algunos países limiten lo que ocurre en Venezuela a esa dicotomía.

Señaló que tuvo conversaciones con el Canciller británico, Jeremy Hunt que -a su juicio- está «muy atento a la situación (venezolana) y muy dispuesto a colaborar para recuperar la democracia en Venezuela” y con Donald Trump “hablamos sobre la ayuda humanitaria y sobre el respeto a nuestra Constitución”.
A las 2:00pm terminó el encuentro entre Guaidó y los estudiantes. La jornada en parte del oeste y este de Caracas se cumplió de acuerdo a lo organizado por los opositores al gobierno de Nicolás Maduro y sin hechos de violencia.]]>

Publicidad
Publicidad