<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Entre desánimo y desconfianza inicia la jornada electoral de concejales

El desánimo y la desconfianza de un sector de la oposición marcan los comicios municipales que se desarrollan este domingo en Venezuela, un evento en el que se elegirán a más de 2.400 concejales de todo el país, y que no contará con la participación de los principales partidos opositores.

Entre desánimo y desconfianza inicia la jornada electoral de concejales

Efe pudo constatar que en Caracas los electores están más preocupados por la crisis que atraviesa la nación con las mayores reservas de petróleo en el planeta, y que ha disuelto el poder de compra de la ciudadanía, que por conocer siquiera la oferta que encontraran en las tarjetas electorales.

Tampoco se aprecia en la capital venezolana el típico despliegue de propaganda previa a unos comicios, como carteles y afiches.

A la apatía de los electores y el pobre trabajo de los candidatos para divulgar sus propuestas, se suma la tímida campaña del Consejo Nacional Electoral (CNE) para promocionar e informar sobre estas elecciones, a las que están convocados a las urnas casi 21 millones de venezolanos.

Con todo, Tania D’Amelio, rectora del CNE, aseguró que se han afinado cada uno de los detalles para el correcto desenvolvimiento de las elecciones, que cierran el ciclo de renovación de poderes en el país, al tiempo que defendió el automatizado sistema de sufragio que, dijo, «está blindado».

«Lo importante es decir, nuevamente, que este proceso está blindado con la participación de las organizaciones, con el proceso de auditoría, que no lo ves en el mundo (…), no hay un proceso electoral tan auditado como el venezolano», señaló D’Amelio en una entrevista con VTV.

 

Destacó, además, que una delegación del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) observará estos comicios que, por su carácter local, «no tienen» un gran aparataje de acompañamiento.

Sin embargo, estas declaraciones, que el órgano electoral ha reiterado desde que la oposición pusiera en duda su imparcialidad hace años, no son garantía para un sector de la oposición, que no se presentará a los comicios.

Los principales partidos políticos opositores como Primero Justicia y Voluntad Popular, no acudirán a las elecciones pues, aseguran, constituyen una «farsa» del gobierno de Nicolás Maduro.

Estas organizaciones, al igual que Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo, se encuentran inhabilitadas por no haber participado en los comicios presidenciales del 20 de mayo pasado, que rechazaron en su momento por considerarlos fraudulentos.

Bachelet denuncia otros 2.000 asesinatos extrajudiciales este año en Venezuela

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra que los asesinatos a manos de agentes del Estado continúan en Venezuela, con más de 2.000 casos documentados, especialmente en barriadas pobres. "Además, observamos restricciones a la libertad de expresión" dijo sobre los ataques a defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos.