Venezuela

Entre Julio Borges y Henry Ramos saldrá el nuevo presidente de la AN

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) define este domingo en una reunión la directiva de la nueva Asamblea Nacional que desde el 5 de enero pasará a control de la oposición, por primera vez en 15 años.

Publicidad

Los nombres que se barajan para dirigir al parlamento unicameral son los veteranos diputados Julio Borges de Primero Justicia, el partido más votado en las elecciones del 6 de diciembre, y Henry Ramos Allup, de Acción Democrática.

La MUD propone que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela pase a tener tres comisiones permanentes en la AN y que la directiva sea dominada totalmente por la coalición opositora.

El diario Panorama de Maracaibo asegura que la primera primera y la segunda vicepresidencia del parlamento será para Un Nuevo Tiempo con Enrique Márquez (presidente de UNT) y Voluntad Popular con Freddy Guevara (coordinador encargado de VP), respectivamente.

Pero esa información será oficializada cuando culmine la reunión en la que participarán los 112 diputados de la oposición electos en los pasados comicios legislativos.

La votación para elegir a la nueva directiva se realizará de manera directa y secreta en un plenario el nombre de quien dirigirá el Poder Legislativo durante los 12 meses del período 2016.

El secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús ‘Chuo’ Torrealba, reiteró el sábado que los parlamentarios electos el 6 de diciembre, iniciarán sus labores el 5 de enero, como está previsto, pese a los recursos introducidos ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por miembros del Psuv contra los resultados de seis (6) circuitos, con un total de nueve (9) diputados.

En cuanto al funcionamiento de los distintos partidos que conforman la Unidad en el trabajo legislativo, Torrealba dijo que la MUD actuará con una sola voz.

“Habrá una sola línea, una sola estrategia y una sola orientación. El país puede estar seguro de que ese triunfo unitario será honrado. Los venezolanos votaron por la tarjeta de la Unidad, por eso tenemos el compromiso de que funcione una sola fracción parlamentaria de la Unidad”, recalcó Torrealba.

El presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, recordó días antes que el oficialismo no tiene ningún interés de participar en la directiva de la nueva Asamblea Nacional.

“Ahora tendremos un parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo”, dijo.

Publicidad
Publicidad