Venezuela

Enzo Scarano dijo que su partido apoya reelección de Guaidó

Cuentas Claras -partido de Scarano- ratificó su apoyo a Guaidó en la continuidad de su gestión como presidente de la AN. “Es la única institución democrática avalada por más de 60 países, así como por la gran mayoría de los venezolanos”, indicaron en una nota de prensa

Scarano
Archivo El Estímulo
Publicidad

El ex acalde de San Diego y fundador del partido político «Cuentas Claras», Enzo Scarano, confirmó que aquellos diputados que no voten para reelegir a Juan Guaidó, el próximo domingo, como presidente de la Asamblea Nacional (AN), estarán traicionando a Venezuela.

Scarano, dijo a El Estímulo, vía telefónica, que desde el jueves 2 de enero el partido Cuentas Claras fijó su posición respecto a esta elección de la nueva directiva de la AN.

“Nuestra postura es clara, vamos a apoyar a nuestro presidente Juan Guaidó”, destacó Scarano que fue preso político del gobierno y ahora se mantiene en el exilio.

Cuentas Claras ratificó su apoyo a Guaidó en la continuidad de su gestión como presidente de la AN. “Es la única institución democrática avalada por más de 60 países, así como por la gran mayoría de los venezolanos”, indicaron en una nota de prensa.

Esta aseveración del partido Cuentas Claras y de su líder fundador viene a despertar comentarios en Carabobo donde se han tejido una serie de rumores sobre el parlamentario William “Golo” Gil, integrante de esa tolda política, quien, según las versiones en redes sociales, no votaría por Guaidó.

Gil no pudo ser localizado para que confirmara o desmintiera los comentarios sobre su posición en la sesión del 5 de enero próximo. No obstante, algunos de sus allegados indicaron que dudan de su supuesto “salto de talanquera”.

Diputado suplente

En Carabobo se presenta una situación con el parlamentario Carlos Lozano que es diputado principal y cuya inmunidad parlamentaria sería retirada -ignorando los fueros procesales- por mandato del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el chavismo. Lozano desde mediados de diciembre de 2019, decidió mantenerse en un sitio seguro para evitar ser detenido.

Si el domingo 5 no puede incorporarse, en su lugar estará el diputado suplente Leandro Domínguez que ha dicho abiertamente que no respaldará la reelección de Juan Guaidó a la presidencia de la AN.

En el estado fueron electos 10 diputados, ocho de los cuales forman parte de la oposición: Juan Miguel Matheus y Marco Bozo (Primero Justicia), Ylidio Abreu (Un Nuevo Tiempo), Carlos Lozano (Camina), Romny Flores (Acción Democrática), William Gil (Cuentas Claras), Ángel Álvarez que pertenecía a Cuentas Claras cuando fue escogido parlamentario y ahora integra las filas de Voluntad Popular. Estos ocho diputados ganaron con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los dos restantes del grupo de 10 son Héctor Agüero y Saúl Ortega del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En predios políticos se da por descontada la elección de Guaidó para este año 2020-2021 de la AN; sin embargo, también se reconoce que podría convertirse en una sesión noticiosa donde se conocerá quiénes son los parlamentarios que no darán el espaldarazo a la presidencia de Guaidó por un nuevo período.

La situación de Lozano

Carlos Lozano fue electo como diputado a la Asamblea Nacional en diciembre de 2015 por Carabobo. En el último año ha colaborado en el desarrollo de giras de Juan Guaidó por el país.

En diciembre de 2019 se convirtió en uno de los señalados por delitos tan variados como traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213 y 285, todos del Código Penal, así como el delito de asociación que sanciona el artículo 37 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Se desconoce su paradero y algunos de sus allegados afirman que sí se hará presente en la votación del próximo domingo 5 de enero para respaldar a Guaidó.

Publicidad
Publicidad