Internacionales

Turquía: Erdogan asegura que los golpistas "pagarán cara su traición"

"Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria", afirmó. 

Publicidad
Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, llamó este viernes al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

«Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria», manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

«Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca.

Más tarde, el mandatario logró regresar a su país y desde el aeropuerto de Estambul señaló que «este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado». Aseguró que los golpistas pagarán cara su «traición».

Una multitud se lanzó a las calles luego del llamado de Erdogan y algunos hasta hicieron frente a los militares alzados que tomaron varios sectores de la ciudad de Estambul. Al menos seis civiles murieron  y otros 100 resultaron heridos. 

Militares rebeldes

El Ministerio de Defensa turco ha desautorizado la nota firmada hoy por el Estado Mayor en la que militares golpistas aseguraban haber tomado el poder en el país, asegurando que se trata de un comunicado «pirata».

En un comunicado de prensa, Defensa promete que la «democracia saldrá victoriosa», según informa la cadena NTV.

El comunicado de los militares rebeldes, en el que afirmaban haber tomado el poder en el país para restaurar la democracia, fue difundido por la radiotelevisión pública TRT, lo cual parece confirmar que la emisora está en manos de los alzados.

Todas las unidades de la Policía han recibido orden de movilizarse, pero también se ha registrado una explosión en un cuartel de una unidad policial de elite, asegura el diario Hürriyet.

El aeropuerto de Estambul sigue rodeado por tanques y cerrado al tráfico, según NTV, al tiempo que se empiezan a escuchar algunos vuelos de aviones militares sobre Estambul, como ha podido comprobar

Publicidad
Publicidad