Es oficial: Leo González es el nuevo técnico de la Vinotinto

Se trata de un hombre que vistió la camiseta de la selección nacional. Jugó como defensa y ha tenido un buen recorrido como técnico del fútbol venezolano

Es oficial: Leo González es el nuevo técnico de la Vinotinto

La Federación Venezolana de Fútbol designó este 23 de agosto al venezolano Leo González como el nuevo técnico de la selección Vinotinto.

El estratega nacido en Valera, deberá enfrentar como interino y en lo inmediato tres partidos, ante Argentina (el 2 de septiembre), Perú (5) y Paraguay (9). La FVF ha dejado claro que este nombramiento es “temporal”, pues siguen buscando un técnico, según el comunicado, con “perfil internacional”.

Daniel Farías era el otro técnico que estaba siendo analizado para el puesto de interino, pero no era de agrado de los fanáticos.

González, experimentado jugador del torneo nacional y de la selección nacional, llevó al Unión Atlético Trujillo, en la temporada 2008-2009, a Primera División. Con Trujillanos FC  estuvo en tres finales de Copa Venezuela de manera consecutiva (2009, 2010 y 2011). Perdió contra Caracas FC y Mineros de Guayana, respectivamente.

Luego, con el Deportivo la Guaira fue bicampeón de la Copa Venezuela. En 2014, ante Trujillanos, y un año después, frente al Deportivo Lara,

En el 2015 en el Torneo Adecuación, consiguió 42 puntos, en 19 fechas. Solo perdió una vez, un récord para ese formato.

En 2016 fue contratado por el Deportivo Lara, equipo con el que consiguió el Torneo Clausura y la clasificación a la Copa Libertadores de 2018.

Precisamente, el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez, fue la cabeza principal de ese equipo larense y desde allí formó amistad con el ahora actual entrenador de la Vinotinto.

Fue esa amistadla que terminó convenciendo a González, pues en un principio no estaba interesado en un nombramiento para algunos partidos, sino que esperaba poder cumplir su sueño: dirigir a la selección en un ciclo prolongado.

De todas maneras, no se descarta que si González tiene un buen rendimiento con la Vinotinto en esos partidos, se quede por lo que resta de eliminatorias. Esto, tomando en cuenta que la FVF le debe más de 400.000 dólares a Peseiro y, según Giménez, entre 6 y 7 millones más de la misma moneda, entre premios y otras obligaciones pendientes.

En diciembre de 2020, tras un proceso de cuatro años y medio, fue anunciada su salida del equipo larense. Sin embargo, retomó las riendas tras el despido del argentino Martín Brignani en enero de este año.

González, de 49 años de edad, hizo su debut internacional con la selección nacional de Venezuela el 23 de enero de 1993, en un empate 0-0 contra Perú. Su puesto fue de volante de recuperación y defensa central y representó al país en tres ediciones de la Copa América (1993, 1995 y 1997).

Tuvo una destacada carrera como jugador del Caracas FC, equipo con el que consiguió cuatro títulos en el torneo nacional.

Los extranjeros que fueron tanteados

Según diferentes periodistas y medios de comunicación, el puesto fue ofrecido a estrategas foráneos como Miguel Ángel Russo, ex de Boca Juniors y a Sebastián Andrés Beccacece, quien actualmente dirige a Defensa y Justicia de la Primera. Ambos rechazaron la propuesta.

En el caso de Russo, se cree que podría prosperar si se afinan otros detalles.

González asume luego de la renuncia de José Peseiro. Este último asumió el cargo en febrero de 2020, relevando a Rafael Dudamel, con la meta de clasificar al Mundial de Catar 2022. Cosechó un triunfo, tres empates y seis derrotas. La Vinotinto ocupa el penúltimo lugar de la clasificación suramericana, con 4 puntos.