Venezuela

Escasez de gasolina en Táchira se mantiene pese a los "Protectorados Sociales"

La gobernadora del estado Táchira (oeste), Laidy Gómez, denunció que no hay respuesta del gobierno nacional, ni de ninguna instancia política o gubernamental que explique la crisis de falta de combustible que atraviesa la entidad y que mantiene paralizado a todos los sectores de la sociedad.

Publicidad
Laidy Gómez
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA

«Maduro déjeme decirle que sus pretensiones de vulnerar la voluntad del pueblo con el protectorado, no le funcionó porque los servicios públicos no funcionan. No hay gas, ni luz, tampoco gasolina y sigue existiendo desgracia económica a pesar de su aumento salarial. Así que vaya olvidándose de la figura del protectorado porque eso no le va a resolver los problemas que tienen los venezolanos», señaló la mandataria regional.

Gómez asegura que Nicolás Maduro por complacencia, capricho o por resistirse al reconocimiento legítimo de las instituciones democráticas, no aliadas a la revolución, ha pretendido vulnerar la institucionalidad de algunos gobernadores (Mérida, Táchira, Anzoátegui y Nueva Esparta) imponiendo una figura que tampoco le ha dado respuesta a la sociedad.

Los llamados «Protectorados Sociales» que se han impuesto en estos estados de venezolanos no han resuelto nada y «seguimos teniendo las mismas desgracias en materia de servicios públicos», precisó la gobernadora.

Gómez instó a Maduro a respetar las decisiones de los ciudadanos a que respete los presupuestos de las gobernaciones demócratas y los recursos que le pertenecen a las instituciones como lo establece la constitución.

«No vulnere la constitución sólo por conciencia política o porque los demócratas no compartimos los ideales revolucionarios que hoy tienen al pueblo en miseria».

En relación al nuevo censo automotriz anunciado para administrar el combustible en el estado Táchira y acabar con la escasez, aseguró que tampoco va a funcionar, ni resolverá la situación de falta de combustible en la región.

«No habrá solución, ni respuesta a los tachirenses, para tratar de dignificar la desgracia que se vive por la crisis de gasolina. Ningún censo será eficiente. Lo único que sería eficiente es una propuesta de exportación de combustible. Evidentemente exportar combustible venezolano para luchar contra el contrabando, afectaría el bolsillo de los que están en las trochas y en alcabalas. El impacto de la devaluación monetaria hace que el contrabando sea una realidad y muchos funcionarios se lucran de esta situación», denunció Gómez.

Recrudece la paralización

La paralización del estado Táchira por falta de combustible es algo que no se ha podido controlar y si hace unas semanas la gobernadora de la entidad Laydi Gómez, anunció que el 70% de la región se encontraba inactiva ante la falta de gasolina. Este lunes precisó que la situación ya escapó de las manos del estado venezolano.

«Ya no solo se trata solamente de los entes de gobierno que no tienen la posibilidad de desarrollar sus actividades en condiciones normales. La situación también la viven los productores agropecuarios, el comercio, la empresa privada. Todos los sectores de la sociedad tachirense se ven obligados a abandonar sus trabajos para hacer Interminables colas para que les vendan apenas 20 litros de combustible».

La degradación del ciudadano se agrava con la problemática del gas, -dijo la gobernadora- donde hay comunidades que hace siete meses no se les suministra y se ha regresado a la vieja práctica de cocinar a la leña lo que incrementa las enfermedades respiratorias en la población.

«No solo tenemos toda una sociedad paralizada, la economía paralizada, igual que las actividades y eso se lo adjudicamos al régimen porque es el responsable de los servicios públicos que no funcionaba», agregó.

Publicidad
Publicidad