Deportes

Escotet se acerca al fútbol español a través del Deportivo La Coruña

El banquero venezolano podría ser dueño de la mayoría de las acciones del club gallego a través de Abanca, un banco con gran presencia en Galicia que preside desde 2014. El fundador de Banesco se une a un prestigioso club de banqueros relacionados con el balompié donde figuran otros dos venezolanos.

Escotet podría ser dueño mayoritario del Depor
Archivo La Voz de Galicia
Publicidad

Juan Carlos Escotet, fundador de Banesco y presidente de los bancos Banesco Internacional y Abanca, rescata al Deportivo La Coruña de sus deudas y asegura su futuro.

A través de Abanca, un banco español con gran presencia en Galicia, el economista y banquero venezolano se convertirá en uno de los principales accionistas del club blanquiazul.

No es la primera vez que Escotet interviene para rescatar al Dépor. Hace un año firmó un préstamo de 45 millones de euros para pagar las deudas del equipo con Hacienda, según La Voz de Galicia.

La directiva acordó con Escotet un adelanto económico que les permitirá, en primer lugar, reforzarse de cara al mercado de invierno.

Según el diario gallego, cuando el Dépor decida aumentar su capital, probablemente el próximo verano, su deuda se convertirá en acciones a nombre de Abanca.

Además, este contrato con los blanquiazules se mantendrá, bien sea que el equipo permanezca en Segunda División o si desciende a Segunda B.

El banco español se convertirá en el máximo accionista del equipo cuando se confirme la operación.

Fenando Vidal, futuro presidente del club, aseguró que no está del todo contento con la idea de que Abanca maneje la mayoría de las acciones. Sin embargo, indicó que es la única manera de asegurar el futuro del Deportivo.

La negociación se encuentra bastante avanzada y se espera que antes del 14 de enero se haga un anuncio oficial.

“Sin un pacto de este tipo, estaríamos al borde de la desaparición”, dijo Vidal a La Voz de Galicia.

En Venezuela banca y deporte van de la mano

Escotet podría lograr con este contrato una de las pocas fusiones banca-fútbol de la Segunda División de España, pero sería otro banquero venezolano ligado al balompié.

El Albacete Balompié pertenece principalmente a Skyline International, compañía dedicada a la inversión de fondos y desarrollo de proyectos como hoteles de lujo de larga estancia.

Georges Kabchi dirige esta empresa dueña del 66% de las acciones del Albacete junto a Victor Varela, un joven español. Además, Georges es uno de los directores suplentes del Banco Caroní.

Georges no es el único Kabchi ligado a los deportes: su hermano Edmundo Kabchi presidió el Deportivo Táchira de la Liga Venezolana de Fútbol (FutVe).

El libanés nacionalizado venezolano es parte de la directiva del Banco Caroní, donde se desempeña como vicepresidente suplente de la institución bancaria.

Algunas personas aseguran que Kabchi fue el encargado de que Tomás Rincón, mediocampista del Torino y capitán de la Vinotinto, llegara al Hamburgo de Alemania en 2009.

Escotet se uniría a un selecto, pero poderoso grupo de banqueros que presiden instituciones deportivas y podría incluso ayudar a devolver a lo más alto al club gallego.

Publicidad
Publicidad