Espacio Anna Frank proyectará película sobre Gueto de Varsovia

Producida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), "Quién escribirá nuestra historia" revela situaciones ocurridas en un episodio clave de la Segunda Guerra Mundial

La ONG Espacio Anna Frank presentará gratuitamente el sábado 25 de enero a partir de las 5:30 pm en la Concha Acústica de Bello Monte el largometraje «Quién escribirá nuestra historia», que narra la organización de un archivo secreto y clandestino en el Gueto de Varsovia desde noviembre de 1940, organizado por el historiador Emanuel Ringelblum con un grupo de intelectuales de distintos ámbitos políticos, ideológicos, religiosos con el fin de preservar en forma escrita, la vida en dicho gueto y el sufrimiento de sus habitantes.

El archivo recoge opiniones de rabinos, periodistas, filósofos, jóvenes, niños, maestros y de todas las representaciones de la sociedad a través de documentos como monografías, cartas, documentos, periódicos, diarios y dibujos. Emanuel Ringelblum entendió que el destino final de las 450,000 personas hacinadas en el Gueto de Varsovia era la muerte, de ahí la necesidad de escribir la historia de sus vidas, en un importante acto de valentía moral.

Escrita y dirigida por Roberta Grossman y producida por Nancy Spielberg (hermana menor de Steven Spielberg), «Quién escribirá nuestra historia» («Who Will Write Our History». Estados Unidos – Polonia, 2018, 95 min.) está basada en el libro del historiador Samuel Kassow y revela impactantes situaciones ocurridas dentro del Gueto de Varsovia, bajo las más extremas condiciones, dejando evidencia de las persecuciones nazis a los judíos polacos desde la perspectiva de las víctimas. En este caso a través de los ojos de Rachela Auerbach, una periodista brillante, quien a petición de Ringelblum trabajó en uno de los muchos comedores populares, narrando el sufrimiento y el hambre que se padecía y fue la única sobreviviente de esa cocina.

Para conmemorar el Holocausto

«Quién escribirá nuestra historia» responde a la programación “In Memoriam 2020” de Espacio Anna Frank, en el marco de la Resolución 60/7 de la Organización de las Naciones Unidas, que designó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Asimismo, Para mayor comprensión del Holocausto y sus dimensiones, el Espacio Anna Frank estrenará antes del largometraje el corto «Las voces de ayer nos hablan hoy», que explica de forma ágil y didáctica cómo a principios del siglo XX, los partidarios de ideologías y falsas creencias buscaban fundamentarlas en la ciencia para hacerlas pasar por verdades irrefutables.

El corto, realizado con la técnica de animación stop motion, cuenta con una duración de 7 minutos, y muestra que una de las causas del Holocausto fue la creencia de que existen razas humanas más fuertes e inteligentes que otras.

En todo el país

El film también llegará a los cines. El domingo 26 de enero la cinta se proyectará en 21 salas seleccionadas de los circuitos Cines Unidos y Cinex, ubicadas en 13 estados del país, todas a las 2 pm, también con entrada gratuita para un público adulto.

En el caso de Cines Unidos, los asistentes podrán adquirir, de forma gratuita, sus entradas a través de las taquillas de los cines. Por su parte, los asistentes a las funciones de Cinex pueden ingresar a su página web, ubicar el título en la cartelera y seguir el procedimiento de compra (el cual, en este caso, presentará la opción “acceso gratis”). Ello permitirá seleccionar las butacas y obtener un localizador que deberán reservar para mostrarlo al momento de ingresar a la sala.

Toda la información sobre In Memoriam 2020 y sus actividades está disponible en la página web espacioannafrank.org y en las redes sociales EspacioAnnaFrank (Facebook), @EspacioAF (Twitter) y @espacioannafrank (Instagram).

Con información de nota de prensa.