Venezuela

Espacio Público condena sentencia del TSJ contra La Patilla

Espacio Público, la Organización no Gubernamental en defensa de la libertad de expresión rechazó este 5 de junio la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia contra el medio digital La Patilla. El ente judicial ordenó al portal web pagar más de 5 millones de dólares al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, por publicar un texto del diario ABC de España en que se informaba que Cabello podría estar bajo investigación por nexos con el narcotráfico.

Publicidad

«La sentencia del TSJ contra el medio digital La Patilla es una medida arbitraria en represalia por la difusión de información de interés público en Venezuela», denunció Espacio Público y agregó que rechaza la sentencia porque vulnera los derechos contemplados en la Constitución venezolana, en los tratados internacionales de Derechos Humanos.

Espacio Público exigió al Estado venezolano a: «Dejar sin efecto la sentencia arbitraria contra La Patilla junto al restablecimiento pleno e inmediato de las garantías que resguardan el ejercicio libre de la actividad periodística y cesar la persecución judicial contra los medios de comunicación que difunden información crítica».

También, exigió al gobierno de Maduro a cumplir con sus obligaciones: «Respetar, proteger y garantizar a trabajadores de la comunicación el ejercicio de su tarea profesional».

Por último, ordenó generar condiciones institucionales para el pluralismo comunicacional: «lo que contribuye con el acceso libre a información, ideas y opiniones de interés público».

El Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela rechazó la decisión del TSJ a través de la red social Twitter.

El Supremo ordenó a La Patilla a pagar más de 5 millones de dólares al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, por causarle supuestos «daños morales» a través de un reportaje que lo vinculaba con el narcotráfico.

El artículo publicado en 2015 señaló que el número dos del chavismo era investigado por Estados Unidos por actividades vinculadas al narcotráfico. En ese sentido, la asociación civil en defensa del derecho a la información condenó lo que consideró de ataque al periodismo venezolano.

Publicidad
Publicidad