Internacionales

España afronta decimoctavo día del estado de alarma por coronavirus con más de 94.000 contagiados

España cumple este miércoles 18 días en estado de alarma, en un desesperado esfuerzo por frenar la pandemia de Covid-1, causada por el nuevo coronavirus. Ya van más de 94.000 casos confirmados y más de 8.000 muertos

Publicidad

España cumple este miércoles 18 días en estado de alarma para intentar frenar la pandemia de coronavirus que ya deja en ese país más de 94.000 contagiados y más de 8.000 muertos en el país.

Los decesos diarios por Covid-19 aumentaron de nuevo este martes, con 849 fallecidos en 24 horas.

Esta es la cifra más alta desde el comienzo del brote, aunque las autoridades sanitarias estiman haber estabilizado la expansión de la epidemia.

Esto supone un ritmo promedio nacional de 35 muertos por hora, o uno casi cada dos minutos.

Según datos del ministerio de Sanidad, el total de fallecidos es de 8.189, el segundo más alto del mundo sólo por detrás de Italia, que también registra un récord en decesos.

Al ritmo de Italia

Las estadísticas arrojan un repunte en el número de casos confirmados hasta superar los 94.400, con 9.222 contagios detectados en las últimas 24 horas.

Esto supone el aumento más pronunciado desde el inicio de la crisis.

Lea también: La Bolsa española cierra marzo con la mayor caída mensual de su historia

Casi una quinta parte del total, 19.259 pacientes, ya se habían recuperado. Entre ellos hay una mujer de 101 años del pueblo de Biescas (norte) que estuvo 15 días hospitalizada, anunció el ayuntamiento de su localidad, informa AFP.

Pese al repunte, las autoridades sanitarias inciden en la «estabilización» de la epidemia, que llevó a decretar el 14 de marzo el confinamiento del país, endurecido desde el domingo con la paralización de las actividades económicas «no esenciales».

«Las medidas están poco a poco teniendo el efecto deseado», celebró el director de emergencias sanitarias del país, Fernando Simón, en conexión desde su casa, donde está aislado tras haber dado positivo por coronavirus.

Periodistas molestos

Por otra parte, también en España, casi un centenar de periodistas de diversos medios de comunicación han suscrito un manifiesto titulado ‘La libertad de preguntar’ en el que reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez ruedas de prensa libres y sin control previo, sobre todo en un momento como el actual por el coronavirus.

El texto rechaza el método que está empleando la Secretaría de Estado de Comunicación, con preguntas que se envían antes o durante las ruedas de prensa pero pasan el filtro del titular de ese departamento, Miguel Ángel Oliver, antes de ser formuladas.

Publicidad
Publicidad