<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España aporta 17 millones de euros para atender crisis migratoria venezolana

Los fondos se repartirán entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y serán invertidos, principalmente, en Colombia, país donde se estima viven más de 1,7 millones de venezolanos

España aporta 17 millones de euros para atender crisis migratoria venezolana

El Gobierno de España aportará 17 millones de euros para atender las necesidades humanitarias de los migrantes venezolanos, así como para reforzar las capacidades de las comunidades en países de acogida como Colombia.

Así lo informó este jueves la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que en un comunicado fechado en Bogotá señaló que este aporte se suma al de tres millones de euros otorgado en 2017 para atender la crisis migratoria, para un total de 20 millones de euros.

De la suma informada hoy, 5 millones de euros irán para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otros 5 millones para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 7 millones de euros para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la ONU, cerca de cinco millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años como consecuencia de la crisis que allí se vive.

De ellos, algo más de 1,7 millones se han asentado en Colombia, un país que muchos han atravesado, en ocasiones a pie, para llegar a otros destinos en la región.

¿En qué se invertirá?

Según la Aecid, el aporte busca fortalecer «los sistemas de asilo nacionales, la asistencia legal gratuita, el apoyo a menores no acompañados, la inclusión socioeconómica y medidas sanitarias y de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud», así como «el mapeo regional de la situación, la lucha contra la discriminación y las operaciones financieras para proyectos de desarrollo».

El organismo recordó además que en Colombia, por ejemplo, desde 2017 se ha impulsado el trabajo de la ACNUR y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, Ayuda en Acción y Cáritas.

Con ello se ha ayudado al trabajo que estas organizaciones han hecho en regiones fronterizas colombianas como Cúcuta y La Guajira en temas como «atención básica a migrantes, servicios de salud, albergues, alimentación e inserción productiva, entre otras».

Más en la región

Este año se activó un «Convenio de emergencia con la Cruz Roja Española por 470.000 euros para contribuir a la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad, afectadas por los impactos socioeconómicos de la crisis de la covid-19 en Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras».

Gracias a esta iniciativa unas 820 familias y 3.543 personas contarán durante seis meses con ayuda en efectivo que les permitirá cubrir sus necesidades básicas, de alimentación, salud o cobijo.

Esta ayuda permitirá, además, impulsar la actividad de unos 530 pequeños negocios con el fin de facilitar medios de vida a los colectivos más afectados como lo son los migrantes, mujeres, jóvenes, trabajadores del sector informal, niños y personas desplazadas por la violencia.