España aprueba extradición de Hugo Carvajal a EE UU

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EE UU lo acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio estadounidense

España aprueba extradición de Hugo Carvajal a EE UU

El Gobierno español aprobó extraditar al ex jefe de la inteligencia militar chavista, Hugo Carvajal, a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y armas.

“Se han abierto dos casos contra Carvajal en Nueva York y en Florida por supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por el supuesto contrabando de drogas hacia Estados Unidos”, dijo el Gobierno de España en un comunicado.

En noviembre, la Corte Suprema había fallado a favor de la extradición. Carvajal desapareció en ese momento.

Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, es reclamado por EE UU para juzgarlo por hechos ocurridos entre 1999 y 2019.

Al ex militar venezolano se le señala de pertenecer al llamado “Cártel de los Soles”, dedicado al transporte de droga al país norteamericano.

Hugo Carvajal, alias “El Pollo”, habría participado presuntamente en estos delitos mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno chavista.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros de EE UU lo acusa desde 2008 de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio estadounidense.

Carvajal ha negado previamente los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

Desde el 8 de noviembre de 2019, es prófugo de la justicia española, quien lo iba a extraditar a Estados Unidos.

Según su esposa, se fugó “cuando supo que presiones políticas habían logrado doblar voluntades dentro de la Audiencia Nacional de España para que la decisión de no extraditarlo a Estados Unidos fuera revocada”.

Con información de Reuters