España entrega 136 pasaportes a venezolanos descendientes de sefardíes

Ramón Santos Martínez, encargado de negocios en Venezuela, indicó que a la fecha se otorgaron 15.000 pasaportes a sefardíes venezolanos, de los cuales 8.000 fueron por un decreto real de naturalización y 6.000 por el proceso de certificación. Estos pasaportes serán los últimos a entregar, pues el período de vigencia de la ley ya terminó. Aquí te contamos las historias de varios de los nacionalizados

España entrega 136 pasaportes a venezolanos descendientes de sefardíes

136 venezolanos descendientes de judíos sefardíes recibieron sus pasaportes con la nacionalidad española en un acto que organizó la Embajada y el Consulado de España en Venezuela con el objetivo de reivindicar sus derechos.

«Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones», expresó el encargado de negocios de España, Ramón Santos, en un acto en la Asociación Israelita de Venezuela en Caracas.

Santos añadió que la entrega de estos 136 pasaportes es un acto de «reparación histórica y reparación moral».

Reivindicar derechos

«Cualesquiera que fueran las razones políticas por las que el Gobierno, en ese momento, los Reyes Católicos (en 1492), expulsaron a los judíos, eso fue un acto inhumano, cruel y la España de hoy lo reconoce de esa manera», expresó.

pasaportes españa sefardíes

Foto: El Estímulo

También dijo que este es un punto de encuentro entre los descendientes de aquellos judíos que fueron expulsados de España y los españoles de hoy «que los invitan a formar parte de una patria plural, abierta, tolerante, orgullosa de sí, compasiva, moderna y orgullosa y feliz de abrir los brazos» a las personas que «han acudido a esta llamada, al reencuentro».

Trabajo en equipo

Por otra parte, el presidente de la Asociación Israelita de Venezuela, Edgar Benaim Carciente, expresó su agradecimiento a las autoridades españolas en Venezuela, entre ellas al cónsul general, Juan José Buitriago, por su gestión para lograr obtener el pasaporte.

«El apoyo ha sido invaluable y muy generoso. En lo personal creo que es el único Consulado del mundo que ha hecho lo que se ha hecho», indicó.

Benaim aseguró que la comunidad judía en Venezuela jugó un «papel fundamental» para la aprobación de la ley 12/2015 en España, pues dijo que ya entre 2008 y 2012 se logró canalizar la entrada de casi la totalidad de la comunidad judía venezolana en el país europeo a través de una carta de naturaleza por la condición de sefardí.

Edgar Benaim Carcient. Foto: El Estímulo

«Ese fue el segundo mandato del (ex) presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Dada esa experiencia, la Federación de Comunidades Judías de España en conjunto con actores políticos y jurídicos lograron que la ley 12/2015 entrara en vigor», explicó.

Igualmente, sostuvo que siguen haciendo «todos los esfuerzos» ante las autoridades españolas para lograr obtener un «buen término» a todas las solicitudes que cumplan con los extremos de la ley.

«Con este pasaporte nos dignificaron y podremos visitar a nuestros seres queridos donde estén. Debemos estar agradecidos y comprometidos con España». puntualizó Benaim.

Un acto cargado de historia

Luego del acto, El Estímulo conversó con varios de los asistentes, quienes manifestaron sentirse satisfechos y con mayores de posibilidades de mantenerse cerca de sus familias y el resto del mundo.

Una conexión familiar

Alexandra Salas Quintero, una de las mujeres que recibió el pasaporte, indicó que inició el proceso para obtener el documento en 2019, comentó: «Me siento feliz. Muy feliz de verdad. Yo tuve que viajar, firmar en España y devolverme a Venezuela. Me avisaron ayer. Toda la familia está contenta porque ahora los puedo ir a ver a allá».

Apoyo jurídico

Otro nacionalizado, cuyo nombre es Álvaro Briceño Delgado, expresó: «Fue un proceso largo, inició en 2018. Yo empecé con un abogado y él estaba ocupado atendiendo a muchas personas. A mí me atendió al año y medio, y el proceso se agilizó un poco. Viajé a firmar en una notaría en Madrid, presenté un examen en el consulado y finalmente nos llamaron para hacer una juramentación, y nos entregaron la partida de nacimiento, lo que posibilitó hacer la solicitud de pasaporte».

pasaportes españa sefardíes

Álvaro Briceño Delgado. Foto: El Estímulo

Briceño, quien asistió acompañado de su familia, manifestó también: Yo me siento satisfecho porque ahora estamos pensando en ir a España y solicitar la nacionalidad de mi hija y la de mi esposa. Y bueno, quizás en un futuro, si las cosas siguen así en Venezuela, nos iremos a vivir a allá».

Encontrarse con los orígenes

María Gabriela Noguera Dávila, de 59 años, contó: «Yo inicié el proceso en febrero de 2018, básicamente fue recolección de información familiar y de ahí fui atacando cabos y hechos que me permitieron llegar sola a un feliz termino. Yo no busqué abogados. Lo hice todo por cuenta propia. Me llevó entre 10 y 11 meses».

«Luego del visto bueno en Madrid, otros familiares se unieron para aportar datos nuevos. Eso lo hizo más contundente. Yo firmé el 27 de mayo de 2019 y en julio de 2021 me llegó la concesión de la ciudadanía, y estamos hoy recibiendo el pasaporte», continuó.

pasaportes españa sefardíes

María Gabriela Noguera Dávila. Foto: El Estímulo

«Es una noticia maravillosa, para mí y para mis dos hijos. Es un regalo muy grande del trabajo y de resarcir una deuda que existía y hoy en día se ha saldado. Eso es lo más importante. Mi hijo vive en España desde hace 5 años y para él ha sido una noticia maravillosa pasar de ser estudiante, a hoy en día ser español porque el primero que tuvo el pasaporte fue él», dijo.

«La búsqueda fue interesantísima porque nos arrojó unos datos que no pensábamos conseguir. Nos fuimos hasta 1300 y encontré vínculos con la realeza», finalizó.

La última fase de la entrega de pasaportes

Ramón Santos Martínez, encargado de negocios en Venezuela, explicó a El Estímulo que esta es la última entrega de pasaportes a los sefardíes en todo el mundo: «El período de vigencia de la ley ya terminó, y estos pasaportes son de expedientes que todavía están en fase de instrucción».

Santos indicó que a la fecha se han entregado 15.000 pasaportes a sefardíes venezolanos, de los cuales 8.000 se otorgaron por un decreto real de naturalización: «Ellos no tuvieron que hacer este proceso porque ya se les conocía, ya habían explicado quiénes eran. Se les dio así sin más».

Sobre los 6.000 restantes indicó: «Ellos se están acogiendo a este ley que te exige demostrar que eres descendiente de judíos expulsados de España».