<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España espera poder probar en humanos su primera vacuna contra la COVID-19 en diciembre

En apenas dos meses más, en septiembre, las vacunas lideradas por los científicos Mariano Esteban y Vicente Larraga, ambos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) harán ya los primeros ensayos con ratones «humanizados» para poder comprobar y mejorar la respuesta inmunitaria de sus vacunas.

España espera poder probar en humanos su primera vacuna contra la COVID-19 en diciembre

España se suma a la carrera por la primera vacuna contra el coronavirus. De los ocho proyectos de vacunas que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando en España contra la COVID-19, dos de ellos están más adelantados y esperan poder iniciar ya los primeros ensayos en humanos en un plazo de 5 meses, es decir, el próximo mes de diciembre.

En apenas dos meses más, en septiembre, las vacunas lideradas por los científicos Mariano Esteban y Vicente Larraga, ambos del CSIC harán ya los primeros ensayos con ratones «humanizados» para poder comprobar y mejorar la respuesta inmunitaria de sus vacunas.

Además, como explicó el investigador del CSIC, Vicente Larraga, ambos proyectos ya cuentan con un estudio de «la producción industrial para la población» y esperan poder comenzar ya el ensayo con humanos tras «pedir el permiso a la Agencia Española del Medicamento».

La vacuna del CSIC que demuestre una mayor eficacia en los ensayos con humanos, puede estar ya lista para su producción para la población en el plazo de un año. Mientras tanto, el proyecto de vacuna contra el coronavirus que está realizando el equipo de Luis Enjuanes presenta unos plazos más largos, porque está utilizando un enfoque basado en la biotecnología completamente diferente, pero el propio ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha manifestado que es uno de los proyectos «más prometedores» para conseguir buenos resultados.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad español registró este miércoles 1.153 contagios nuevos en las últimas 24 horas, el dato más alto desde el final del estado de alarma. La cifra sube desde los 905 contagios del martes. El número de infecciones en los últimos 14 días alcanza los 24.034, y el total registrado desde que comenzó la pandemia en España se eleva a 282.641.