España esquivaría las sanciones de EEUU por su supuesto apoyo económico a Maduro

El Gobierno español reiteró éste sábado que la Administración estadounidense "nunca ha barajado la idea" de sancionar a España por un supuesto apoyo financiero al Gobierno venezolano, según dijeron a Efe fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes confirmaron que el Gobierno contactó con la Casa Blanca, el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en Madrid y los interlocutores señalaron que no hay intención alguna de sancionar a España.

«No existe ningún plan de sancionar a España», subrayaron estas fuentes tras los contactos mantenidos con representantes de la Administración estadounidense.

La Agencia Bloomberg informó el jueves de que cargos de la Administración estadounidense presionaban para imponer estas medidas a España, aunque este mismo medio de comunicación publicó posteriormente que ambas administraciones lo habían desmentido.

Bloomberg aseguró que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba considerando sanciones contra el Banco de España y medidas contra otras entidades donde hay depositado dinero venezolano.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo el viernes a Efe que no hay «ninguna razón», ni existe «ningún procedimiento» sancionador abierto por Estados Unidos contra España en relación con Venezuela: «No hay nada de nada», recalcó.

Y consideró «rumores sin ningún fundamento» las informaciones sobre esas posibles sanciones.

En Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, respondió el viernes con un «ya veremos, ya veremos» al ser preguntado, entre otras cuestiones, sobre si su administración podría sancionar a España por su supuesta ayuda financiera a Venezuela.