<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

España estima lograr 70% de inmunización para agosto

Con un registro de casi 76 mil muertos por covid-19, el gobierno español es optimista en su programa de vacunación y asegura que a finales de agosto 33 millones de personas habrán recibido sus dosis contra la enfermedad

España estima lograr 70% de inmunización para agosto

Las autoridades españolas prevén, en un escenario «prudente y conservador», que el 70% de la población del país, 33 millones de personas, estén inmunizadas a finales del próximo agosto, si el proceso de vacunación sigue su actual ritmo ascendente.

Esa es la previsión del Gobierno español que el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, presentó este martes en rueda de prensa. Y dijo además que confía en poder poner fin el 9 de mayo al estado de alarma vigente desde el pasado 25 de octubre por la pandemia del coronavirus.

El fin de ese mecanismo constitucional revocaría las restricciones de movilidad en vigor desde entonces, que las regiones españolas aplican en función de la evolución de los indicadores sanitarios en cada territorio, como son los toques de queda nocturnos o los cierres perimetrales.

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en las reuniones que semanalmente celebran el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos regionales.

Hasta el momento han sido vacunadas completamente 2.852.806 personas en España, un país de más de 47 millones de habitantes, mientras que se han administrado 8,7 millones de dosis.

En su comparecencia de prensa, Sánchez calculó que cinco millones de personas ya estarán inmunizadas dentro de un mes y que se llegará a 25 millones el 19 de julio.

Frente a quienes dudan de que se puedan cumplir los objetivos de vacunación citados, Sánchez subrayó que España tiene contratado recibir más de 87 millones de dosis de varias vacunas entre abril y septiembre.

Si ha habido retrasos y la Unión Europea mantiene ahora un ritmo más lento de vacunación que otros países es por una sola causa que «tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido (de entrega de dosis) y es AstraZeneca», aseguró Sánchez.

Sin descanso

El presidente del Gobierno español insistió en la seguridad y eficacia de todas y cada una de las vacunas que se suministran en España.

Las cuatro aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y recientemente Janssen, de la que llegarán las primeras 300.000 dosis a mitad de este mes, un total de 5,7 millones hasta junio- «han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad», señaló.

Por eso invitó a aunar esfuerzos aprovechando que España cuenta con una capacidad de administración superior a las 3,5 millones de dosis semanales: «Vamos a sumar nuestras fuerzas para vacunar y vacunar y vacunar sin descanso», alentó.

Y, en este trayecto, dijo, la campaña masiva de vacunación es «el camino más corto para reactivar nuestro país». «La vacunación es la política económica más eficaz», subrayó.

España en riesgo

España sigue en riesgo alto tras Semana Santa, período festivo en el que aumentó en el país la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días.

El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 6.623 nuevos contagios de covid-19, de manera que la incidencia prosigue lentamente al alza y se sitúa en una media de 164,7 casos -1,4 puntos más que ayer- por 100.000 habitantes en 14 días.

En las últimas 24 horas se reportaron 128 muertes más (237 en los últimos siete días), por lo que los fallecidos llegan a 75.911 desde que comenzó la pandemia en España, y los contagios alcanzan los 3.317.948 , según los registros sanitarios oficiales.

La presión sobre las unidades de cuidados intensivos también asciende en España, con 1.925 enfermos ingresados, lo que supone una ocupación del 19,9 %.