Internacionales

España mantiene la tendencia a la baja y registra 674 muertos con coronavirus

El Gobierno propuso un nuevo modelo de ruedas de prensa para que medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia en las conferencias telemáticas en la Moncloa

Publicidad

España mantiene la tendencia a aplanar la curva. Afrontó este domingo su jornada número 22 del estado de alarma para intentar frenar la expansión del coronavirus, que ya deja en ese país más de 130.000 contagiados y más de 12.000 fallecidos. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el sábado que pedirá una prórroga del estado de alarma hasta el día 26 de abril.

El ministro de Transporte de España, José Luis Ábalos, explicó que, aunque se solicite esa prórroga «nos volveríamos a colocar en las condiciones del primer estado de alarma», salvo que se decida tomar otras medidas por parte del Gobierno. Tras acabar estos 15 días de la primera prórroga del estado de alarma, finalizan las medidas que impiden ir a trabajar a los trabajadores de empresas no esenciales.

Lea también: Estados Unidos espera peor ataque del coronavirus

El Gobierno de España propone un nuevo sistema de ruedas de prensa

La Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) propuso este domingo un nuevo modelo de ruedas de prensa para que los medios de comunicación puedan intervenir en directo a través de videoconferencia en las conferencias telemáticas en la Moncloa con motivo de la crisis del coronavirus.

Este sistema establece un modelo mixto. En primer lugar, permitirá preguntar en videoconferencia a profesionales de unos 80 medios de comunicación que acuden habitualmente a Moncloa y que siguieron de forma presencial las ruedas de prensa de los siete consejos de ministros celebrados entre los meses de enero y febrero.

Dichos medios se seguirán organizando como siempre, es decir, autogestionarán los turnos y se pondrán de acuerdo para formular las preguntas que pacten entre todos, y que serán las que se emitirán en directo y forma telemática. El resto de medios no habituales en las ruedas de prensa en Moncloa que se sumaron legítimamente para el seguimiento de la crisis, unos 160 en total, seguirán enviando sus preguntas a través del chat habilitado por Moncloa.

Para un correcto desarrollo de estas ruedas de prensa mixtas se establecerá un turno de palabra por cada rueda de prensa, en un número similar a los Consejos de ministros y como se viene haciendo desde hace días, y el sistema de reparto se hará mediante un mecanismo público, aleatorio y verificable.

Publicidad
Publicidad